10.1.13

Sistema informático ayudará a supervisar avance de escolares

A partir de este año, el Ministerio de Educación prevé implementar un sistema informático en todas las escuelas del país, que permitará a los padres de familia hacer un seguimiento del rendimiento escolar de sus hijos.

“En cada unidad educativa fiscal, particular y de convenio se instalará una computadora donde se centralizará la información sobre el desarrollo curricular y de los aprendizajes de los estudiantes de forma permanente, para que cuando los papás visiten la escuela revisen cómo está el aprovechamiento escolar de su hijo”, explicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, a Página Siete.

Según dijo, el interesado deberá colocará el número de Registro Único de Estudiantes (RUDE) en la computadora y sólo apretando un botón podrá acceder a toda la información de su hijo.

El anuncio fue bien recibido por el presidente nacional de la Asociación de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, quien afirmó que normalmente los padres tienen dificultades para acceder a esta información.

“Cuando acudimos a las escuelas, los maestros no nos quieren recibir, o nos informan sólo las cosas negativas de nuestros hijos, haciendo a un lado las cosas positivas. Por eso también hemos pedido al ministerio que exista una norma para que los maestros nos informen sobre el avance curricular, para que nosotros apoyemos a nuestros hijos en cada uno de los temas”, dijo.

Según Quiroz, para que la propuesta sea efectiva, el maestro actualizará los datos permanentemente , “a medida que vaya desarrollando los contenidos”.

El ejecutivo de la Confederación de los Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, dijo que la iniciativa “es muy buena”, porque, según comenta, muchas veces los padres de familia sólo van a la escuela al inicio y al final de las clases, y se despreocupan todo el año. “Con esta propuesta seguro habrá mayor apoyo de los padres”.

Sin embargo, el representante pidió a las autoridades educativas que, para hacer más efectivo el proyecto, se capacite a los maestros en el almacenamiento de los datos.

La propuesta es parte del plan curricular, acorde a la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que rige desde este año.

Sobre el sistema

Seguimiento Desde este año, los padres de familia podrán seguir el aprendizaje de sus hijos mediante un programa informático.

Colegios Se instalarán computadoras en las escuelas fiscales, de convenio y privadas de las ciudades y en áreas rurales, el sistema funcionará en los telecentros.

Información Los maestros deberán almacenar todos los datos del rendimiento de los estudiantes.

Padres El código para acceder a la información será el Registro Único de Estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario