4.1.13

Norman aplicación del currículo con nuevos métodos y contenido



Nuevos contenidos y materias en el currículo de los primeros cursos de Primaria y Secundaria, además de cambios en métodos de enseñanza de maestros, serán implementados desde esta gestión, según establece la Resolución 001/2013, emitida ayer por el Ministerio de Educación.

En el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, a partir de este año se aplicará un nuevo sistema educativo en el país, y para ello, la primera resolución del Ministerio de Educación establece un calendario escolar diferenciado para el primero de Primaria y el primero de Secundaria, cursos con los cuales se iniciará la aplicación del nuevo currículo.

Una evaluación de cuatro bimestres es el primer cambio, mientras que de segundos a sextos de Primaria y Secundaria continuará la calificación de tres trimestres. El puntaje de evaluación para ambos cursos será sobre 100 puntos, con nota de aprobación de 51; el resto continuará con 70 puntos.

“El abordaje metodológico de contenidos ya no será tan teórico, porque ahora estará relacionado a la comunidad en la que viven los estudiantes y la ubicación de la unidad educativa”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La orientación vocacional, lenguas originarias y extranjeras serán las nuevas materias a incorporarse en primero de Primaria, al igual que Valores, Espiritualidades y Religión, que también se aplicarán en primero de Secundaria. La elección de las lenguas será definida por el Consejo Social Comunitario de cada establecimiento educativo, conformado por padres, estudiantes, maestros y autoridades de la comunidad.

Quiroz explicó que la metodología de enseñanza de los maestros también tendrá cambios, pues el nuevo currículo dispone partir de la práctica, luego pasar a la investigación que estará respaldada en bibliografías escrita y virtual, para obtener resultados y producción de conocimiento.

Infraestructura. En esta gestión se implementó la modalidad de niveles: seis de Primaria y seis de Secundaria; sin embargo, muchos colegios tuvieron problemas por la falta de infraestructura, que no les permitió habilitar un sexto curso de Primaria y primero y segundo (antes séptimo y octavo) de Secundaria.

Quiroz indicó que los directores distritales iniciaron en 2012 una evaluación técnica y administrativa para que todas las unidades educativas cuenten con la infraestructura adecuada y un techo presupuestario suficiente, con relación a ítems.

En secundaria se implementarán las carreras técnicas para el bachillerato sociocomunitario productivo y para ello se necesitarán laboratorios y talleres. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que para las construcciones ya se cuenta con $us 40 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un módulo técnico se edificará en la ciudad de El Alto y diez centros productivos más en provincias y otros departamentos.

Filas .En cuanto a las disposiciones de la Resolución 001 para el calendario escolar, Aguilar aclaró que no es necesaria la cédula de identidad como requisito de inscripción, pues ello genera saturación en el Servicio General de Identificación Personal (Segip). También resaltó que están vigentes las advertencias y sanciones a cobros irregulares de matrícula y reserva de cupo en las unidades educativas.

Respecto a las filas que realizan los padres de familia desde diciembre para obtener una plaza para el nivel Inicial y primero de Primaria, la autoridad aseguró que el tema se regulariza con la entrega de fichas.

La norma establece que para la inscripción de alumnos nuevos se priorizará la zona de vivienda de los padres o tutor y en caso de vacancia, se podrá recibir a estudiantes de otras zonas. Aguilar detalló que el tema se flexibilizó también por el lugar de trabajo de los progenitores.

Calendario escolar 2013

Inscripción

Del 14 de enero al 1 de febrero; del 4 al 15 de febrero para rezagados. La cédula de identidad del estudiante no es necesaria.

Clases

El año escolar será inaugurado el 4 de febrero en todo el país. El horario está a cargo de las direcciones departamentales.

Receso

El descanso pedagógico se dará entre la última semana de junio y la primera de julio, durante dos semanas, con probabilidad de ampliar a tres.

Clausura

El calendario escolar contempla 200 días hábiles a partir del 4 de febrero; se prevé su conclusión a mediados de noviembre, de acuerdo con el receso pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario