9.1.13

Niños de primero de primaria pasarán tres materias nuevas

Según el nuevo currículo educativo que regirá a partir de este año, los estudiantes de primero de primaria tendrán tres materias nuevas y los de primero de secundaria, dos. Además, ya no se llamarán materias, sino áreas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, sostuvo ayer que en primero de primaria las novedades serán: “educación física y deportes, educación musical y artes plásticas y visuales” y en secundaria, “psicología y técnica y tecnológica”.

Hasta el año pasado, los estudiantes de primero de primaria sólo llevaban matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y religión.

La ley educativa 1565, que fue sustituida en 2010 por la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, establecía que se enseñe música y educación física recién desde tercero.

“Fue porque creó a los maestros ‘polivalentes’, para que dicten todas las materias, pero lamentablemente eso no funcionó”, aseguró el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya.

“Con el nuevo currículo se incorpora a estas materias porque la enseñanza debe ser integral”, destacó el viceministro y precisó que también habrán cambios de nombre. “Por ejemplo, ya no será sólo lenguaje, sino comunicación y lenguajes; y religión pasará a llamarse valores, espiritualidad y religiones”, añadió.

Además resaltó que el denominativo de materias o asignaturas cambiará a áreas, “porque el abordaje metodológico integral también comprende disciplinas”. En ese marco, informó que el maestro de primaria trabajará con todas las áreas de forma integral, “no serán divididas”.

Entre los cambios, también se incluirá una distribución de áreas en cuatro campos: vida, tierra y territorio; comunidad y sociedad; ciencia, tecnología y producción, y cosmovisión y pensamiento.

Sobre el área de valores, espiritualidad y religiones, Quiroz explicó que se enseñará la historia de todas las religiones del mundo y las formas de percibir las diferentes cosmovisiones.

“Sin embargo, de acuerdo al currículo diversificado, se dará prioridad a alguna religión, por ejemplo en los colegios católicos”, acotó.

En cuanto a las nuevas áreas en secundaria, el viceministro resaltó que en técnica y tecnológica se impartirá formación técnica vocacional, formación técnica general y formación técnica especializada.

El área de psicología será nueva, ya que con la Reforma Educativa se llevaba desde primero de secundaria, hoy tercero de secundaria.

Quiroz acotó que en ciencias sociales se enseñará historia, antropología, sociología y educación ciudadana. “Pero la historia no sólo será memorística, sino se analizará en aula, para que el área no sólo sea teórica”.

Otros cambios que se implementarán en los primeros cursos de primaria y secundaria es que en la materia de comunicación y lenguaje se enseñarán un idioma nativo y otro extranjero. El ministro Roberto Aguilar dijo que en las urbes se enseñará castellano como lengua materna, y la originaria y extranjera como complementarias, y en las regiones indígenas será al revés. En semanas pasadas se confirmó que la evaluación será bimestral y ya no sobre 70 puntos, sino sobre 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario