4.1.13

El CI no será un requisito en las inscripciones

Las clases se iniciarán el 4 de febrero en el país. El lunes 14 comienzan las inscripciones.

La cédula de identidad no será un requisito indispensable en las inscripciones escolares, que comenzarán el próximo 14 de enero en todas las unidades educativas del país, aseveró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
“No es obligatorio el carnet de identidad en las inscripciones educativas. El convenio que se firmó con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) establece que la carnetización se hará en todos los colegios de Bolivia, por tanto, no es necesario que los papás hagan filas para obtener el documento”.
La autoridad, en declaraciones a radio Panamericana, informó que si hay alguna unidad educativa que exija como requisito la cédula, los padres de familia o estudiantes deberán informar a los directores de los establecimientos que no es necesaria su presentación. “Si les exigen, díganles a las autoridades de los colegios que se comuniquen con el Ministerio de Educación, porque nosotros haremos la cedulación distrito por distrito en todo el país”.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que después del proceso de carnetización en los colegios que se desarrollará este año, el documento se convertirá en un requisito indispensable para las inscripciones de la próxima gestión. “Sólo en primaria se cedulará a más de un millón de
estudiantes”.
la resolución. El Ministerio de Educación emitió ayer la Resolución 01 que reglamenta el año escolar y establece que las clases se iniciarán el 4 de febrero en todo el territorio nacional.
Quiroz explicó que el periodo de inscripciones se iniciará el 14 de enero y finalizará el 1 de febrero. “Después de las fechas, se dará un plazo de 10 días para regular las inscripciones en todos los colegios. Las matrículas escolares, en todos los niveles, son gratuitas”.
La currícula. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que la aplicación de la Ley Avelino Siñani se hará de forma paulatina. Sin embargo, en los cursos de primero de primaria y de secundaria habrá un nuevo sistema de evaluación que es el bimensual, mientras que en los otros grados el sistema trimestral se mantendrá por esta gestión.
La autoridad gubernamental exhortó a la población a evitar las colas para reservar cupos en los colegios. “En estos días se observó que hay personas inescrupulosas que hacen filas para luego vender el puesto a otras”.

20 estudiantes mínimo y máximo 35 debe haber en un aula de educación inicial en las unidades educativas.

“A pesar de que la cédula no es un requisito para las inscripciones, ayer emitimos mil carnets en el eje del país”.
Antonio Costas / DIRECTOR DEL SEGIP

“Los cambios en la currícula no serán traumáticos para los estudiantes, docentes y padres de familia, sino paulatinos”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

El ministro de educación, Roberto Aguilar, dijo que el número máximo de estudiantes en un aula es de 40 y el mínimo de 35 en primaria y secundaria. En el caso de que algún colegio infrinja la disposición, se debe hacer la denuncia ante la unidad de transparencia.

Disposición educativa

El Ministerio de Educación emitió ayer la Resolución 01 que reglamenta el año escolar en Bolivia en un periodo lectivo de 200 días.

LA NORMATIVA
La matrícula escolar, en todos los niveles, es gratuita.
Se prohíben los exámenes de ingreso en todas las unidades educativas, ya sean públicas, de convenio o privadas.
Los docentes deberán incorporar en sus procesos de enseñanza la integración e inclusión de personas con alguna discapacidad.
En las inscripciones, los colegios deberán dar prioridad al domicilio del padre de familia o tutor del inscrito.
Todas las unidades educativas del país deben inscribir de manera obligatoria a todas las personas con discapacidad.
Los colegios nocturnos deberán estructurar la aplicación de los periodos pedagógicos de la nueva currícula educativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario