4.1.13

Cochabamba Padres hacen filas en los colegios y denuncian cobros

Las inscripciones empezarán dentro de 10 días y las filas ya aparecieron en las puertas de los colegios del centro de la ciudad. Los padres que buscan un cupo para sus hijos explican que hacen este trámite desde octubre y que en algunos casos, mes tras mes, los miembros de la junta escolar les cobran alrededor de 20 dólares, asegurándoles que el dinero servirá para refaccionar la unidad educativa a la que entrarán sus hijos.

Las autoridades de educación dicen que las colas están prohibidas, pero no toman medidas.

El proceso de inscripción escolar empieza oficialmente dentro de 10 días, pero los padres de familia ya hacen largas filas por la madrugada para garantizar un cupo en los que se consideran los colegios más prestigiosos de la ciudad. En algunos casos denunciaron que tienen que hacer “aportes voluntarios” que superan los 100 dólares.

“Estamos organizados desde octubre del año pasado. Cada día recogemos nuestras fichas para mostrar que estamos esperando nuestro cupo”, dijo una madre de familia que no quiso ser identificada por temor a perjudicar el ingreso de su niña a un colegio del centro.

Explicó que los responsables de entregar estas fichas son los miembros de la junta escolar del establecimiento.

“Nos piden que vayamos aportando de 20 dólares en 20 dólares cada mes para garantizar nuestro espacio”, dijo otra mamá que intenta meter a su hijo en otro colegio que tradicionalmente sólo aceptaba varones, quien explicó que entrega ese monto porque “va a servir para comprar material de escritorio o de limpieza para que funcione mejor el colegio en el que mi hijo va a estudiar”, según informó.

“Está absolutamente prohibido todo tipo de cobros, por la Directora, o Director, bajo ningún pretexto y peor aún por los padres de familia”, dijo el director Departamental de Educación, Jorge Ponce, quien aseguró que “el proceso de inscripción es absolutamente gratuito”

El secretario administrativo de esta Dirección, Faustino Alejo, confirmó que “lastimosamente pudimos comprobar que en algunos colegios denominados ‘de prestigio’ hay colas largas y esto no es posible” y agregó que “nosotros permanentemente vamos conversando con los docentes y directores de las unidades educativas para que ellos no permitan estas situaciones, sin embargo, son los propios padres de familia los que organizan estas colas”.

El funcionario recomendó a los padres inscribir a sus hijos buscando unidades cercanas a sus residencias. Explicó que mientras los colegios del centro están colapsados por la gran cantidad de estudiantes, los de la periferie corren el riesgo de perder items por falta de alumnos.

Sostuvo que del mismo modo en el que se obligó a los colegios de varones a aceptar mujeres en sus aulas, esta gestión, los liceos de señoritas tienen que aceptar a los varones. “La normativa es general, para todas las unidades educativas, pues no debe haber ningún tipo de discriminación de género, por lo tanto todas las unidades educativas deben ser mixtas”. Las clases empiezan el próximo 4 de febrero.

Niños de 4 años irán a prekinder

A partir de esta gestión, se empieza a implementar la nueva Ley Educativa Avelino Siñani, en los primeros cursos de primaria; y junto a estas modificaciones, el ingreso obligatorio a prekinder empieza a tener vigencia plena.

El secretario Administrativo de la Dirección Departamental de Educación, Faustino Alejo, informó que “a partir de esta gestión ya se implementa en aula la nueva Ley 070 de Educación Avelino Siñani, que establece que a partir de esta gestión también es obligatorio el ingreso de los niños pequeños tanto a prekinder como a kinder”.

Esta obligatoriedad también provocó que una mayor cantidad de padres de familia se acerquen a las puertas del kinder Cochabamba para lograr cupos para los niños que van a cumplir cuatro años hasta junio de este año.

Las autoridades educativas del departamento aún no informó si estos pequeños también serán incluidos en el pago del bono Juancito Pinto de la gestión 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario