8.12.10

Roban Bs 320.000 para el Bono Juancito Pinto de FAB en El Alto

Perjuicio: Según fuentes extraoficiales, el dinero era para los estudiantes de unidades educativas fiscales de la ciudad alteña.

El Grupo Aéreo de Caza-31, de El Alto, sufrió el robo de dinero, que estaba bajo custodia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el pasado fin de semana. Extraoficialmente se supo que los recursos estaban destinados al pago del Bono Juancito Pinto y ascienden a 320.000 bolivianos.

El coronel Jerry Holters, portavoz oficial de la FAB, confirmó el robo y aseguró ayer que no puede dar a conocer públicamente más detalles sobre el hecho, pero aseguró que se abrió una investigación para determinar las responsabilidades del caso.

“Debemos manejar estas cosas en reserva porque es un asunto muy delicado. Esperaremos a que concluyan las investigaciones para informar los resultados. Repito, no se puede adelantar aún una información al respecto”.

Se conoció que cuando los efectivos asignados al pago del bono llegaron el lunes por la mañana a sus oficinas, encontraron que faltaba el dinero guardado desde el anterior viernes por la tarde.

Después de confirmar que había un monto faltante, oficiales a cargo de esa unidad militar se pusieron ayer en contacto con el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Nina, quien instruyó al director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Wilson Ramírez, que lleve adelante las investigaciones para esclarecer el hurto.

Por ello, efectivos de la división de Delitos contra la Propiedad de esa unidad policial de El Alto comenzaron anoche mismo las indagaciones en procura de localizar a los ladrones.

Los investigadores ingresaron ayer por la tarde al recinto castrense para hacer su trabajo.

El acceso a esta unidad militar se encuentra ubicado sobre la avenida Juan Pablo II y tiene constante vigilancia de los conscriptos y efectivos de la FAB.

El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas paguen los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad en ciudades y áreas rurales, dado que los militares cuentan con la infraestructura suficiente para hacerse cargo de esta responsabilidad.

No es ésta la primera vez que se registra un hecho de esta naturaleza, pues en noviembre de 2008, la Policía investigó el robo de 167.000 bolivianos para el pago de este beneficio social destinado a los estudiantes del ciclo primario de las escuelas fiscales de todo el país.

Ese dinero había sido depositado en una vivienda de un efectivo de la FAB en la ciudad de Tarija.

El oficial, víctima del hurto, declaró hace dos años que no podía depositar el dinero en una cuenta bancaria porque no posee una y tampoco podía destinar recursos públicos a sus ahorros personales, lo que de por sí constituye un delito.

Avioneta militar choca con cables

Cobija / La Prensa y Erbol



Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) chocó alrededor de las 09.30 de ayer con los cables de alta tensión de la zona franca comercial de Cobija y dejó a casi 30 comunidades rurales sin el servicio de energía eléctrica.

Según el reporte del corresponsal de Erbol en Cobija, el suboficial de la Policía Nacional Félix Flores, uno de los testigos del hecho, dijo que “milagrosamente” la avioneta no se estrelló contra la oficina de la zona franca donde desempeñaba su labor.

“Fue grande mi sorpresa cuando una avioneta de la Fuerza Aérea apareció del sur, es decir, del lado de Porvenir, volando muy bajo. Al inicio pensé que estaba jugando o demostrando sus acrobacias, pero el piloto siguió bajando hasta que impactó con los cables de alta tensión”.

Agregó que si bien la nave no se estrelló por alguna maniobra del piloto, causó daños materiales de consideración en la zona, porque generó un cortocircuito.

Un comunicado oficial de la Fuerza Aérea indica que la aeronave era tripulada por los subtenientes Wilman Retamozo, piloto al mando, y Jorge Flores, copiloto, quienes realizaban un vuelo de instrucción.

El documento da cuenta de que ambos militares resultaron ilesos, mientras que el aparato sufrió daños en un 30 por ciento de su estructura. Se constataron daños en el ala derecha, la parte delantera y la hélice del motor. El caso será investigado.

Para destacar

El Bono Juancito Pinto se paga a los estudiantes de los ocho primeros cursos de escuelas fiscales de todo el país.

La bonificación es de 200 bolivianos por persona y se entrega a los estudiantes que asistieron regularmente a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario