14.12.10

Padres denuncian cobros en colegios que pueden cerrarse

Ante el anuncio del cierre de 10 unidades educativas en Cercado, padres de familia expresaron su preocupación a Opinión por el cobro de montos de dinero en la entrega de libretas sin que se tenga la certeza que el colegio funcionará la próxima gestión. El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, informó que estos cobros son ilegales y brindó algunos elementos para que los padres de familia tomen previsiones, mientras se publica la lista.
Las cuotas o cobros oscilan entre los 80 y 120 bolivianos, en calidad de adelanto o pre-inscripción de sus hijos el próximo año. "No me quisieron entregar las libretas de mis hijos hasta que no pague ochenta bolivianos que, supuestamente, será descontado de mi mensualidad el próximo año, pero ¿quién me asegura que ese colegio no está entre los que se van a cerrar?", expresó una madre de familia, que prefiere mantener en reserva su identidad.
La máxima autoridad educativa del departamento señaló que estos cobros, por mucho acuerdo que exista entre los directores y padres de familia, son ilegales ya que no existe ninguna disposición o autorización desde su dirección que avalen los mismos.
“A los padres de familia nosotros garantizamos que estos montos serán devueltos. Si están cobrando algo nosotros tenemos que precautelar que ese dinero sea bien utilizado y si no van prestar los servicios tienen que ser devueltos”, agregó.

PREVISIONES Ponce se encuentra imposibilitado de revelar los nombres de los colegios a ser cerrados hasta que salga la resolución ministerial, sin embargo, brindó algunos elementos para que los padres puedan tomar sus previsiones en cuanto a los colegios pasibles a cierre.
Entre éstos, los padres tienen que ver que el colegio de su hijo sea medianamente amplio, que no sea pequeño o en un domicilio precariamente habilitado. Que el colegio no se encuentre en calidad de inquilino o con anticrético de un año. A su vez que asegure su estabilidad y no cambie permanentemente de domicilio. En cuanto a la infraestructura, se consideran los colegios que no cuentan con campos deportivos y realizan sus actividades en canchas vecinales o en el complejo deportivo más cercano.
Asimismo, aquellos que tengan un alumnado menor a 150 inscritos y la excesiva movilidad de maestros o renuncias permanentes, lo que es considerado como un indicio de la mala remuneración o mal trato a docentes.

NIVEL INICIAL Ponce también explicó que ninguna institución privada del nivel inicial será cerrada, se afectará sólo a primaria y secundaria. Asimismo, se excluyen los tecnológicos, institutos superiores y Cetas.
Los acuerdos entre padres de familia se respetan, pero si los acuerdos están al margen de la ley y no hubo consenso, la autoridad aseguró que se realizará el seguimiento.

Reubicación de estudiantes

Considerando que existen 10 colegios que serán cerrados por la disposición ministerial con un mínimo de 150 alumnos cada uno, existen al menos 1.500 estudiantes que deberán ser reubicados. Para superar esta preocupación el director el Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, anunció que no existirán mayores complicaciones toda vez que está asegurado el cupo necesario para la cantidad de alumnos de los 10 colegios a ser cerrados, según las conversaciones establecidas con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), regional Cochabamba. Las autoridades se encuentran a la espera de la resolución ministerial que dé curso al cierre de las unidades educativas y superar este y otros pormenores del cierre. El viceministro de Educación, Iván Villa, anunció la semana pasada que la publicación de los nombres de colegios sufrirá un retraso debido a que la resolución ministerial debe ser compatibilizada con la nueva ley educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario