3.12.10

Gobierno anuncia aplicación de ley educativa desde 2011

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció anoche que el proyecto de la nueva ley educativa, que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa, será aplicado desde el próximo año en todo el sistema educativo nacional.

“El interés que tenemos es que se pueda aprobar lo antes posible y no va depender del Ministerio de Educación, sino de la comisión y de las plenarias de diputados y senadores; algo que nos interesaría mucho es que para el 1 de enero podamos contar con una ley y a partir de ello pueda iniciar ese proceso de aplicación de un conjunto de proyectos, políticas y visiones de educación; la propuesta central es (aplicar) una educación democrática”, precisó Aguilar en declaraciones a la red PAT.

El titular de Educación explicó que el proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez ya fue consensuado con dirigentes de las distintas organizaciones sociales, incluidas las del magisterio urbano y rural de Bolivia, pero admitió que no es posible consensuar con todos los sectores de la sociedad.

“La ley (educativa) ha sido trabajada, consensuada con diferentes actores educativos, con las confederaciones de maestros (urbano y rural), padres de familia, iglesias (católica y evangélicas), estudiantes y otros sectores”, dijo a tiempo de mostrar actas en las que se ven rúbricas que respaldan su apoyo a la ley.

Sin embargo, en La Paz, la dirigencia del magisterio urbano, dirigida por José Luis Álvarez, anticipó dura batalla con el proyecto de ley, porque presuntamente no habrían sido tomadas en cuenta sus sugerencias y porque repite muchos de los conceptos de la Ley 1565 (1994), que será reemplazada por la Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Aguilar explicó que los respaldos recibidos no sólo tienen que ver con un apoyo político, sino porque las organizaciones sociales expresaron su respaldo a una educación de calidad y democráctica y antiimperialista.

“No es una ley masista”, dijo porque la norma permitirá cambiar la educación boliviana, pues incorpora la formación técnica, además de ser laica.

Informó que los sacerdotes y religiosas pueden incorporarse al magisterio después de una formación en las escuelas superiores de formación docente.

Aguilar precisó que la fe católica y de otras iglesias no están excluidas en la formación de los niños y jóvenes, pero ya no son materias oficiales como hasta ahora ocurre en el currículo.

Anuncian cierre de 40 escuelas privadas
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que entre 36 y 40 unidades educativas privadas en todo el país serán cerradas antes del inicio del nuevo año lectivo debido al incumplimiento de las normas vigentes para su funcionamiento.

Explicó que algunos centros privados aún funcionan en viviendas habilitadas como unidades educativas, sin baños ni agua para el aseo de los niños y jóvenes. Tampoco preveían la entrega de libretas escolares. “Trabajaban sobre base ilegal”, dijo.

Anticipó que el cierre de los colegios es resultado del censo que se efectuó en meses anteriores a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario