12.12.10

Acceden a drogas en las fiestas y los colegios

Las fiestas, los colegios y los parques son los lugares donde los adolescentes tienen mayor acceso a las drogas que son ofrecidas en su mayoría por los amigos. Así lo confirma el estudio Consumo de Drogas en Bolivia 1992-2010 realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin).
El estudio confirma que el tabaco y el alcohol son las puertas que los adolescentes tienen para dar el primer paso hacia el consumo de drogas ilegales como marihuana, clorhidrato de cocaína, base de cocaína, alucinógenos y otro tipo de drogas. También determina que entre 1992 y 2010 el consumo de marihuana es el que más se ha incrementado, y la prevalencia de vida del uso de esta droga entre menores de 12 y 17 años ha subido de un 0,5% en 1992 a un 4,19% en 2010. Le sigue el clorhidrato de cocaína que tiene una prevalencia de vida que subió del 0,4% al 1,9%, y la base de cocaína que presenta una prevalencia de vida de un 0,3 % al 1,21%, entre 1992 y 2010.
Las drogas inhalables son las que muestran una baja. En este mismo periodo de tiempo y en la población de 12 a 17 años la prevalencia de vida bajó de 9,1% a 2,09%. Según algunos criterios, esta bajada responde directamente a que existe mayor acceso a las otras drogas.
El director del Celin, Franklin Almaraz, explicó que las encuestas se realizaron entre adolescentes que viven con su familia; sin embargo, indicó que es necesario hacer una investigación entre la población de calle, pues no existen datos recientes que especifiquen cómo está la situación estadística del consumo de drogas en este grupo poblacional.
Sobre el tema, los últimos datos son más bien de corte sociológico y uno de ellos es el estudio Inequidad y Exclusión: pandillas juveniles elaborado en 2009 por la Fundación Servicios de Educación Proyectos y Análisis (SEPA). Su directora, Romy Égüez, aseguró que a partir de esa investigación se ha podido determinar que en la ciudad de Santa Cruz, existen alrededor de 8.000 niños y adolescentes involucrados en pandillas y camarillas y todos ellos consumen drogas.
“Los chicos son usados por delincuentes adultos, pues ellos no pueden acceder a las drogas por sí solos. Como ellos no tienen dinero, suponemos que los adultos condicionan el darles la droga para que cometan ciertas acciones (robos), en el caso de las chicas que sean sometidas a abusos sexuales, de ese modo los adultos logran involucrarlos en el tema del tráfico”, sostiene.
Entre las conclusiones la investigación de SEPA señala que las acciones de las pandillas en Santa Cruz “tienen su origen en negocios potenciales que, por lo general, están asociados al microtráfico de drogas y armas de pequeño calibre”.
Entre las personas que trabajan con los niños y adolescentes en conflicto con la ley, hay quienes prefieren no dar su nombre por temor a represalias, pero sí transmiten su preocupación porque cada vez es menor la edad de los niños que están en la calle y que consumen drogas. Ahora se ven pequeños de hasta siete años. Los testimonios afirman que hay personas adultas que se aproximan exclusivamente para ‘reclutar chicos’. Explican que hay personas que envician a los niños y luego les hacen vender droga al raleo y que su pago es en droga.
Los menores de edad que se vuelven callejeros y adictos provienen mayormente de hogares destruidos, que están a cargo de la madre que trabaja todo el día y deja a los niños solos.
“Por lo general no pasan de los 22 años; son muy pocos los que llegan a rehabilitarse, los otros terminan asesinados, se ahorcan, mueren por sobredosis, quedan locos o van a la cárcel”, asegura triste un sacerdote que trabaja con ellos.
Según el Programa de Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Gobernación, hasta septiembre ingresaron a Palmasola 33 adolescentes de 16 y 17 años. Ocho acusados de robo agravado, violación, homicidio, involucrados por la Ley 1008, culpados de causar lesiones graves, asociación delictuosa, tentativa de homicidio, extorsión y abigeato.
En el centro de reclusión de menores Fortaleza existen 40 menores de 16 años que han cometido delitos similares. Este año al centro Fortaleza llegaron cuatro adolescentes por haber infringido la Ley 1008. Allí se conoció que ellos argumentaron que estaban involucrados porque son pobres y necesitan dinero para ayudar a su familia. Pese a su pobreza, fueron sacados rápidamente por abogados particulares.
Personas que no quisieron identificarse indican que los chicos son usados para llevar droga de Chapare a Santa Cruz o de Santa Cruz a las fronteras; también que los que caen en manos de la justicia son una minoría, porque existen filtros que evitan que esto ocurra.

PARA TOMAR EN CUENTA

Pandillas. El SEPA informa de que 170 pandillas operan en la ciudad de Santa Cruz y que 14 son consideradas peligrosas y violentas y que están bajo efecto de drogas.

Mujeres. De acuerdo con el estudio del Celin, cada vez es mayor el número de mujeres que conumen alcohol, tabaco y otro tipo de drogas en el país.

Mayor consumo. Según las estadísticas del Celin, la ciudad de Santa Cruz es la que presenta el mayor consumo de cualquier tipo de droga en el país: en 1992 tenía una prevalencia de vida del 13;1% y ahora muestra el 13; 21%. Está seguida de Trinidad, que bajó el 17% en 1992 al 13% en el presente año.

Narcotráfico. El consumo de drogas y el vínculo de niños y adolescentes con el narcotráfico se torna descarnado en otros países como México, donde la situación ha llegado a términos críticos. Según información de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, de 115 mil detenidos por narcotráfico, sólo hay 20.000 en cárceles, y el 35% de éstos serían menores de edad, que son reclutados en colegios y barrios pobres y son usados como mulas, informantes, sirvientes y sicarios.(Cables).

Según información oficial, en Bolivia la incautación de marihuana se ha disparado en los últimos años y ha crecido de 7 toneladas en 2000; a 28,2 en 2004; 34,5 t en 2005; 125,3 t en 2006; 423,8 t en 2007; 1.112,5 t en 2008 y 1.973,4 t en 2009. Entre enero y febrero de este año se confiscaron más de 400 t.

1 comentario:

  1. Hay cosas que pasan en Buenos Aires y en el país de las que la gente no está muy orgullosa. Tenemos que tratar de rescatar lo bueno que está pasando en el país. Por suerte el turismo está muy bien, yo tengo una amiga que vino desde Colombia y alquiló uno de esos departamentos en argentina y la atendieron bárbaro y le dieron cosas de mucha calidad. Creo que como en el ámbito del turismo, se puede trasladar a otros aspectos de la sociedad y mantener una armonía. Espero que para este año las cosas mejoren!
    Saludos
    Luli

    ResponderEliminar