Con cantos, poemas y juegos basados en su realidad, los niños de primero de primaria aprenden a leer y escribir en las aulas. En el III Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas de Lectura y Escritura, promovido por el Ministerio de Educación, los maestros mostraron cómo eliminaron los dictados de sus clases para adquirir nuevas metodologías de enseñanza.
El profesor de primero de primaria de la escuela Isla Sicuya -de la comunidad del mismo nombre, ubicada en la provincia Ingavi de La Paz- Zacarías Ajllahuanca, contó que durante esta gestión logró revalorizar y reconstruir saberes y conocimientos entre sus alumnos con poesía. "Por ejemplo, yo les digo que compongan una canción con el anokara (perro, en aymara) y los niños llegan con canciones a base de lo que ven cada día en sus casas”, explicó.
"El perro está enfermo/ el perro está afuera/ el perro está durmiendo/ el perro está pasteando las ovejas”, dice la canción en ritmo de huayño que el maestro tararea. Explica que a base de esa letra que compuso uno de sus estudiantes, en el aula realizaron dibujos, material didáctico con totora y también aprendieron a escribir en aymara.
Relató que esa experiencia también tiene buenos resultados con poemas. "Todas las canciones y poesías están hechas a base de todo lo que tienen los niños en su entorno, para que así les sea más fácil de asimilar”, remarcó el maestro. Gracias a ese proyecto -aseguró- sus estudiantes comenzaron a escribir a inicio de gestión en el idioma nativo, porque todos los niños hablan aymara.
A media gestión reforzó la enseñanza de lecto-escritura en castellano y casi a final de año, en inglés. "Es que Sicuya es un pueblo turístico y los niños quieren hablarles a los gringuitos y ahora ya saben saludar en inglés”, relató.
Este es uno de los 18 proyectos de todo el país que fueron seleccionados para participar en el encuentro. El Ministerio de Educación tiene como fin exponer los proyectos exitosos y reunirlos en un texto para que sus pares conozcan las iniciativas.
En la primera etapa del encuentro participaron 174 distritos educativos de todo el país, con un total de 3.857 maestras y maestros a nivel nacional.
El director de Primaria del Ministerio de Educación, Donato Ayma, comentó que todos los proyectos exitosos eliminaron el dictado del proceso de enseñanza. "Antes los niños aprendían a leer y escribir como robots, dentro de las cuatro paredes del aula. Ahora con la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez la situación es otra. El maestro busca sus herramientas para enseñar y todo debe ser a base de la realidad del niño”, reconoció.
La maestra de primero de primaria de un colegio de Oruro, Lidia Viracocha, desarrolló cuatro cubos de cartón en el proyecto rijcharyñawisito (despierta tu ojito, en quechua)”. Con ello enseñó con imágenes y mensajes simples todas la áreas, lenguaje, matemáticas y ciencias.
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