Unos 90 estudiantes especiales en grado de discapacidad se beneficiarán con la formación educativa en sus domicilios con el apoyo de cuatro municipios, así lo hizo conocer, a EL DIARIO, el viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
El proyecto tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes con discapacidad intelectual grave.
La autoridad educativa afirmó que se ha verificado el número de estudiantes que se beneficiarán con esta modalidad educativa.
Además, explicó sobre la elaboración de un programa de atención educativa especial, que tiene la finalidad de preparar a los maestros que irán a los domicilios a impartir conocimientos; se prevé también la participación de maestros voluntarios.
Los estudiantes con discapacidad que recibían educación en casa, tendrán también apoyo de los padres de familia, éstos recibían capacitación especial de los maestros para lograr la continuidad de la educación.
“El maestro iniciará las clases durante periodos educativos, posteriormente hará una rotación a las comunidades y dejará trabajos de apoyo para que los padres puedan trabajar e interactuar con sus hijos”, explicó.
Cada estudiante recibirá una computadora con programas educativos y según las regiones tendrá acceso también a internet. Además cada uno recibirá material pedagógico educativo.
“El uso de las computadoras es parte del desarrollo y terapia pedagógica que se busca integrar, si un estudiante tiene la capacidad de mover un dedo se sentía motivado a seguir practicando para lograr usar la computadora”, dijo.
Los estudiantes de primaria y secundaria recibirán educación según lo establecido y de acuerdo con cada maestro.
El programa fue apoyado por cuatro Ministerios, Educación (parte educativa), Salud (atención integral), Justicia (orientación social y jurídica), Presidencia (equipamiento).
La selección de los estudiantes que recibirán educación en casa se logó de una preselección de 500 estudiantes, fueron elegidos los que tiene un mayor grado de discapacidad.
“La evaluación fue médica y social, un médico un trabajador social y un pedagogo visitó las 500 familias y seleccionó a las de mayor grado de discapacidad intelectual verificando que son estudiantes que no pueden salir de sus domicilios”, concluyó.
ENCUENTRO EDUCACIÓN ESPECIAL Y ALTERNATIVA
Bajo la premisa de vincular la educación y la producción tomando en cuenta las potencialidades vocaciones productivas de las regiones, mediante procesos de formación complementaria para los jóvenes mayores de 15 años y organizaciones productoras, ayer se inauguró el VI Encuentro de Educación Alternativa y Especial, titulada “Educación Productiva en Regiones”.
Aguirre informó este planteamiento, se enmarca en el mandato de la Ley de la Educación 070, que promueve la labor que cumplen los productores y la formación técnica que reciben jóvenes mayores de 15 años, que se profesionalizan en los Centros de Educación Alternativa, en diversas carreras técnicas.
“Establecer la complementariedad de la educación con la producción pero desde una perspectiva que rebase la dimensión del oficio y que mire más bien como elemento central de esta complementariedad al territorio, comprendiendo que en el territorio se presentan no solamente rasgos físicos y comunes, sino que fundamentalmente responden a una historia y una cultura”, dijo la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario