En 2016 todas las unidades educativas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia accederán a conexión de internet, por un presupuesto que se otorgará para la implementación de este servicio desde el Gobierno Nacional.
Las modificaciones realizadas por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) garantiza que en 2016 la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) conecte el servicio de Internet en todas las unidades educativas del país.
“Se está autorizando un financiamiento para que Entel pueda instalar internet en todos los colegios de Bolivia”, aseguró Javier Zavaleta , presidente de la comisión Legislativa.
Explicó que para ese financiamiento el fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) que se encuentra en la Ley de Telecomunicación está destinando un monto para Entel, “ahí hicimos algunas precisiones de cómo va ser el procedimiento”.
El fondo Prontis se crea su artículo 65 crea de la Ley de Telecomunicaciones, “destinado al financiamiento de programas y proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, que permitan la expansión de redes de telecomunicaciones y desarrollo de contenidos y aplicaciones, para el logro del acceso universal en áreas rurales y de interés social”, detalló Zabaleta.
El Prontis se financia con la recaudación realizada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por concepto de pagos por derechos de asignación y uso de frecuencias del espectro electromagnético.
La instalación del servicio de Internet está previsto pra una 14.000 unidades educativas en todo el territorio nacional, para ello se utilizará el satélite Tupac Katari.
Zavaleta precisó que una vez que el PGE fue aprobado en la Comisión, el proyecto será debatido en el pleno de la Cámara Baja, “estimo que el siguiente martes, según la información de la presidenta”.
El presupuesto consolidado para el año 2016 es de 217.139 millones de bolivianos, con una inversión pública superior a los 8.000 millones de bolivianos, 11 por ciento más que la gestión pasada, puntualizó el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario