21.12.15

Tarija Investigan a 23 profesores implicados a acoso sexual



Hablar de casos de profesores involucrado en delitos sexuales resulta algo incómodo para las autoridades educativas. En Tarija se investiga a 23 maestros que supuestamente incurrieron aen estas faltas que están penadas por ley.
Hasta agosto del año 2015 se tenía a 18 profesores acusados por abuso sexual en el departamento. Hasta ese entonces, cuatro estaban con sentencia ejecutoriada y los últimos con medidas sustitutivas o con detención preventiva. A nivel nacional, en ese periodo se tenía cerca de 60 casos.
Pero al concluir la gestión escolar, inicios de diciembre, desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Tarija se informó que se registraron cinco denuncias más, es decir, se cerró la gestión con 23 casos.
En su visita a Tarija el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con la aplicación del Decreto Supremo 120, su institución mediante las direcciones departamentales y distritales se constituyen de oficio en responsables del inicio de acciones penales ante cualquier situación que se pudiese presentar de abuso sexual.
Esto por la razón de que si los padres y la familia de la víctima tuviesen dificultades económicas o cualquier otro motivo para iniciar el proceso.
Pero también, de acuerdo a normativa educativa, cuando el maestro tiene imputación formal por el Ministerio Público, por un caso de delito sexual, inmediatamente el profesor queda suspendido del sistema educativo.
Aguilar se refirió sobre ese tema, y manifestó que antes se tenía dificultades, a efecto de que se tenía que esperar el juicio y esperar el proceso administrativo, por lo que el maestro seguía en la unidad educativa o se lo cambiaba de colegio.
Pero a raíz de una “mala” experiencia, en el que por esperar ese proceso, el profesional cometió una violación, decidieron ir por la vía de preservar el derecho de los niños, lo que implica imputación a un acusado y retiro del sistema educativo.
Según el reglamento educativo, si en el juicio el acusado demuestras que es inocente, el derecho que le atribuye al maestro es volver al sistema educativo y que se le devuelva el sueldo que no se le canceló durante todo el proceso.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que eso es un tema que tiene variables, porque a veces se presentan situaciones que llegan como denuncias, y hay que hacer las investigaciones respectivas, hay un proceso de investigación, “y se les ha pasado al Ministerio Público, para ver si son evidencias o sólo acusaciones”.
La ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Tarija (FEST), Daniela Rojas, manifestó que pudieron evidenciar que este tipo de casos se dan dentro de los colegios, “disimuladamente”, y aparte cuando les piden tareas, o les ofrecen notas a cambio de actos que están estipulados como delitos sexuales, además que también se dieron casos en horas extra clases.

Estudiantes demandan políticas públicas

Ante los casos de delitos sexuales cometidos por profesores, en los que las víctimas son los estudiantes, este sector demanda políticas públicas que ayuden a la prevención, para que un joven sepa qué hacer frente a una situación de esa índole.
La ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Tarija (FEST), Daniela Rojas, manifestó que la raíz principal está en la educación y la pérdida de valores éticos morales, que se ve en la sociedad, por parte de los mismos profesores y también de los estudiantes. “Porque si lo niños saben que hacer y tienen una comunicación con los padres, ellos podrán detectar a tiempo y denunciar”, dijo.
La Defensoría de la Niñez y la DDE coinciden en que los niños y niñas de nivel primario son los más vulnerables, debido a su inocencia y al cariño que les tienen a sus maestros, lo que genera cierto nivel de confianza. “No piensan que puedan darse otro tipo de situaciones descabelladas”.
Para Rojas este es un tema un “poco” complicado y difícil, pero que debería haber políticas para analizar como son los profesores, no solo cuando pasan clases, sino hacer análisis psicológicos de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario