22.12.15

Oruro Denuncian por violencia familiar al director de educación primaria

El director general de Educación Primaria, Salustiano Ayma Morales, fue denunciado ante la Fiscalía por agresiones verbales y físicas contra sus familiares, en la localidad de Orinoca, Oruro.

Una de las denunciantes es la madre del funcionario, Viviana Morales Mamani de Ayma, de 81 años, quien manifestó el 25 de noviembre que durante años ha sufrido violencia psicológica por parte de su hijo que -según ella- la amenazó con quitarle sus bienes y la insultó en reiteradas oportunidades.

Además, el 2 de noviembre Inés y Aurelia Ayma Morales, hermanas del director, llegaron a Orinoca para celebrar Todos Santos. Se encontraban en una fiesta cuando "nuestro hermano indicó que mi persona le había insultado a su esposa, extremo totalmente falso”.

Entonces -sigue Aurelia- Salustiano la agredió junto a su esposa y la hermana de ésta. Inés intentó interferir en la pelea, pero ella también fue agredida; lo mismo ocurrió con las parejas de ambas, Aurelio Mamani y Eloy Tuco.
Tres días después, un forense del IDIF detectó una hinchazón en el rostro de Tuco y una lesión en el brazo izquierdo. El 9 de noviembre se encontró en el cuerpo de Inés hinchazones en la cabeza, torso, abdomen y brazo derecho, coincidentes con la fecha de la agresión. El forense también reportó lesiones en Aurelia.

Salustiano Ayma reconoció que agredió físicamente a una de sus hermanas. Argumentó que reaccionó de esta manera porque vio cómo golpeaba a su esposa en la fiesta de Todos Santos. "Compartíamos unas copas y me enteré que Aurelia la golpeaba a mi esposa; yo estaba en otro lugar y cuando llegué vi que la tendió en el suelo y se sentó encima. Yo la levanté a mi hermana, seguramente la golpeé, eso no puedo negar. ¿Qué vas a hacer si ves a otra mujer golpeando a tu esposa?”.

La situación, según él, quedó arreglada en una audiencia el 7 de noviembre con el jilakata de la comunidad. Reunión en la que el dirigente pidió llegar a una conciliación que las ahora denunciantes no aceptaron por la "reincidencia” de las agresiones.

Ayma dijo que algunos reclamos a su madre pueden interpretarse como violencia verbal. Cuando se le preguntó sobre las agresiones del 2 de noviembre contra sus otros familiares se limitó a indicar que tuvo una discusión con su cuñado.

Añadió que aún no fue citado por la Fiscalía, pero que si ocurre asumirá su defensa. "Tengo testigos de lo que pasó”.

Otros datos
Delitos El director de Educación Primaria fue denunciado, junto a su esposa y cuñada, por violencia familiar y lesiones graves y leves. El primer delito es sancionado según el Código Penal con cárcel de hasta cuatro años.
Nexos Salustiano Ayma, jefe en el Ministerio de Educación, es sobrino del presidente del Estado, Evo Morales.
Antecedentes Según Ayma él presentó también una denuncia penal ante la Fiscalía contra sus hermanas por una anterior agresión contra su pareja. Sin embargo el proceso terminó con una conciliación.
Localidad Orinoca se encuentra en la comunidad de Calavillca, en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario