4.6.15
Tarija En un 10% de colegios los padres pagan salarios administrativos
Aunque el Gobierno asegura que la educación es prioridad en el país y que es un derecho que el Estado debe garantizar. En Tarija, aproximadamente en un diez por ciento de los colegios, son los padres de familia quienes tienen que cancelar los salarios de la parte administrativa, y en algunos casos, se ven obligados a pagar a los profesores para que sus hijos no se queden sin este derecho constitucional.
Lo cierto es que este problema no surgió específicamente este año, sino que viene desde gestiones pasadas, pero hasta la fecha no se pudo dar solución ni cerrar esta brecha. La responsabilidad que compete a las autoridades de a poco la van asumiendo los progenitores.
Autoridades de educación del departamento aseguraron que la asignación de ítems de nueva creación sólo es para docentes, ya que el Ministro indicó que esa es la prioridad, sin embargo éstos no son suficientes.
En lo que refiere a lo administrativo esto es incierto para este año, porque recién se tratará de cubrir esta demanda en la siguiente gestión.
De acuerdo al Director Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, por lo menos unos 40 ítems son necesarios en este municipio. Señaló que requieren de porteras, secretarias y regentes. En el primer caso, explicó que estas funcionarias son necesarias porque existen computadoras y demás bienes para cuidar, pero como no son debidamente remuneradas ellas no cumplen “bien” su función.
Para la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, hubo una falta de voluntad y coordinación entre los directores distritales y de las unidades educativas, lo cual ocasionó que este problema siga latente.
Explicó que hasta el año pasado se acordó cancelar todas las horas históricas a los docentes, para que este año el Ministerio dote de ítems administrativos. Pero en esta gestión los directores argumentaron que no sumaron bien y todavía hay profesores a los que se debe horas históricas.
“Esto nos perjudica, yo no sé si ellos no saben sumar o que es lo que sucede. Nos ha costado tanto para hacer que el Ministerio cancele esas horas, pero resulta que ahora los maestros dicen que falta, que no sumaron bien, y que no incluyeron a algunos maestros que se les debe”, comentó.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teodosio Quispe, señaló que los padres de familia conocen la postura de su gremio frente a esta realidad, y que una de ellas es que se atienda en su totalidad todos los requerimientos.
Mientras que el director de la Dirección Departamental de Educación, Eudal Tejerina, no se refirió al respecto, este medio lo buscó dos días consecutivos, su secretaria manifestó en la primera ocasión que estaba ocupado, y al segundo día no se encontraba en su oficina porque había salido a una inspección a los colegios.
Pero la carencia no es sólo en la parte administrativa, padres de familia de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner denunciaron en este medio que el quinto básico de ese establecimiento tenía más de 60 alumnos, por lo cual tuvieron que crear un paralelo, pero que ellos se vieron obligados a cancelar al maestro. Similar situación tuvieron con el kínder.
Vidaurre reconoció esta acefalia, y mencionó que no es sólo en ese colegio, sino en tres más, Tarija II y Esteban Migliacci, pero que ya se dio solución con los ítems de nueva creación.
Cuatro colegios de Cercado se quedarán sin ítems
De acuerdo a la Junta de Padres de Familia de Cercado, al menos cuatro colegios urbanos se quedarán sin ítems, a pesar que de acuerdo al crecimiento vegetativo y progresivo sí amerita que éstos cuenten con más docentes.
Los establecimientos que a los que no se les asignará son: en primaria, Castelfort Castellanos; secundaria, Alberto Baldivieso, San Jorge II y Candy de Reyes. Iraola mencionó que aún buscan la manera de gestionar más ítems.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario