28.6.15

Potosi Desayuno escolar rural llega a 3.236 alumnos

Las unidades educativas del área rural recibieron capacitación sobre la preparación del desayuno escolar en el área rural que llega a 46 unidades educativas con 3.236 estudiantes, informó el responsable del proyecto Impacto Positivo en la Comunidad (IPC), Edwin Arando.
Además de entregar el desayuno escolar a las unidades educativas del área urbana, también, la Alcaldía también en convenio con el proyecto entrega alimentos para la preparación del almuerzo escolar y el desayuno en las escuelas rurales.
El responsable del IPC informó que capacitaron a los padres de familia de 48 unidades educativas beneficiarias en distritos educativos del Departamento de Potosí.
Los asistentes recibieron, por ejemplo, recetarios para preparar alimentos como pan, buñuelos, entre otros. Además de cómo emplazar un gallinero o un huerto en las escuelas.
“Entregamos diez raciones en seco, en las unidades educativas se prepara tres desayunos a la semana y dos almuerzos, ellos también implementan con papa, verduras y carne para el preparado y las juntas de padres se organizan para el preparado de alimentos diariamente”, explicó.
Los lunes preparan leche con buñuelo; los martes, ají de fideo, o sopa de fideo o arroz; el miércoles, api con buñuelo; el jueves, ají de lenteja y el viernes, leche chocolatada con buñuelo o pan.
Para ello les entregan harina, lenteja, fideo, arroz, aceite, sal, leche saborizada y api.
En este taller, los padres y madres pidieron que se incluya la quinua en el menú del desayuno.
Los asistentes al taller recibieron platos para los estudiantes, como parte de la dotación de insumos para las unidades educativas.
La principal característica es que los padres y madres de familia son los encargados de preparar los alimentos de los alumnos y también colocan productos adicionales como papa, carne, verduras, entre otros.

Hay entusiasmo en los niños

La directora de la Unidad Educativa Santa María, de Chaquilla Alta, dijo que este apoyo alimentario es bien recibido por los alumnos.
“Ha sido una satisfacción recibir estos productos. Más antes recibíamos del municipio, pero era un desayuno frío como yogurt y en el área rural eso no compensa al trabajo que realizan y a las largas distancias que recorren los estudiantes”, dijo.
La maestra pudo notar la motivación para llegar a la escuela. “Vienen felices porque saben que van a tener su almuerzo o su desayuno que no es un yogurt, sino api con buñuelos, con pan, entonces los niños vienen bien motivados”, complementó.
En esta unidad educativa hay un rol de mamás que preparan los alimentos.
“Todos los días cambian las madres de familia, tenemos un listado, ya saben las mamás y vienen. El ingreso, para que la comida esté caliente y en hora, es ocho en punto (…) tenemos presente los cursos de higiene que nos dan de las manos limpias, la higiene”, argumentó.
En esta unidad educativa tienen un huerto de cebolla con el que apoyan para la preparación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario