26.6.15

Hallan deficiencias en guarderías privadas

Sólo una de las 18 guarderías inspeccionadas, cuenta con el permiso legal de funcionamiento.

En una inspección a 18 guarderías privadas, el Defensor del Pueblo halló deficiencias en cuanto a estructura, reducido personal especializado para la atención de infantes, y sólo una cuenta con acreditación para su funcionamiento, ya que el resto trabaja de manera irregular.

Según el titular de esta instancia estatal, Rolando Villena, "los centros infantiles o guarderías se limitan en muchos casos tan sólo a guardar" a las niñas y a los niños, hecho que queda demostrado a partir de la inexistencia de modelos integrales, programas psico-pedagógicos o modelos de atención integral.

Según el Defensor, "el trabajo está básicamente relacionado al cuidado, aspecto que podría deberse a la falta de personal especializado y capacitado para asumir estas tareas".



POCOS ACREDITADOS. Villena presentó el informe sobre los resultados del trabajo realizado en mayo, y manifestó que las y los menores que son llevados a estos lugares, enfrentan muchas situaciones de indefensión, frente a cualquier situación de descuido, falta de atención oportuna, falta de condiciones para un desarrollo integral, entre otros.

Ninguna de las guarderías —acotó— cuenta con la totalidad del personal necesario como lo establece la normativa, es decir, profesionales en Ciencias de Educación o psicopedagogía, nutricionistas, personal de servicio, limpieza, responsable de preparación de alimentos y portería

Si bien todos estos centros cuentan con educadores o educadoras, no son suficientes, pues suman 103 para atender a 1.434 niñas y niños de cero a cinco años de edad, lo que representa que existe un o una educadoras para 14 infantes. Asimismo, se comprobó que el total de este personal trabaja con contrato temporal de tres meses a un año y que no cuenta con una formación certificada para la atención de infantes, así como tampoco recibe capacitación.

A esto se suma que sólo cuatro de los 18 centros cuenta con un profesional médico y otras dos guarderías sólo con una enfermera. Ninguno de estos centros infantiles tiene datos estadísticos que permita identificar a niñas, niños con desnutrición, aguda, crónica u otras enfermedades.





7 de las 18 guarderías refrigeran los alimentos que proporcionan a los niños y niñas.

FALTA ATENCIÓN ESPEDCIALIZADA. Según el informe del Defensor, los 18 centros inspeccionados incumplen la normativa respecto a brindar atención especializada a lactantes de seis meses a dos años de edad, con ambientes con temperatura adecuada, salas para atención especializada a lactantes, espacio de preparación de alimentos, de estimulación adecuada y juego. Tampoco brindan atención especializada a infantes de dos a cuatro años de edad, con salas para las actividades a desarrollar, espacios por sala, servicios sanitarios, área de recreación; servicio de alimentación y comedor, entre otros.



"Algunos centros necesitan reparaciones, presentan humedad, rajaduras y están deteriorados por el tiempo".

Rolando Villena

DEFENSOR DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario