18.6.15

Educación estrena en julio prueba para identificar a alumnos genios



Los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en los colegios del país serán identificados desde el segundo semestre con la prueba WISC IV (Escala de Inteligencia Wechsler para Niño), que fue adaptada al contexto sociocultural boliviano por el Ministerio de Educación.

“La prueba se aplicará desde el segundo semestre porque el material ya está en la imprenta. Trabajaremos en la capacitación de maestros en cuanto a la aplicación de las pruebas en lugares donde se detecten estudiantes con talento extraordinario”, informó a La Razón el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

La Resolución 001/2015 define como talento extraordinario académico al estudiante que tiene desarrolladas sus dimensiones del ser, saber, hacer y decidir, más allá del año de escolaridad al que asiste. El beneficio para estos alumnos es saltar un curso, previa solicitud del padre de familia o maestro, hasta la culminación del primer bimestre (marzo). Pero además son promovidos en espacios del Centro de Educación Especial (CEE).

Judith Rodríguez, técnica del programa Atención a Estudiantes con Talento Extraordinario, explicó que la prueba a implementarse es una adaptación del WISC IV, el test de inteligencia más aplicado en el mundo a estudiantes de entre 6 y 16 años. La evaluación se adecua al contexto sociocultural del país, por ejemplo, se cambiaron imágenes y figuras.

Agregó que para el trabajo de adaptación se contrató a dos consultores, quienes tradujeron el documento, que originalmente estaba en inglés y con una realidad estadounidense. También se desarrollaron modificaciones técnicas y precisiones estadísticas.

El examen evalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de inteligencia: comprensión verbal (capacidad para entender), razonamiento perceptivo (capacidad para visualizar y entender con información no verbal), memoria operativa (habilidad para guardar y manipular información) y velocidad de procesamiento (capacidad para asimilar nueva información, emitir un juicio y responder).

Duración. Rodríguez mencionó que la prueba se realiza en tres o cuatro sesiones. En 2014, con una primera versión del test modificado, se realizó un examen piloto a 1.282 estudiantes de 120 colegios fiscales, privados y de convenio de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando y Oruro.

“Se aplicó la prueba, se tomó una muestra significativa para hacer la adaptación y validación estadística”, señaló Rodríguez, quien precisó que aún continúan las investigaciones.

Hasta la fecha se tiene identificados a 115 estudiantes con talento extraordinario en todo el territorio; 87 en 2014 y 28 en lo que va del año. Todos ellos fueron identificados por familiares, maestros y directores de establecimientos educativos.

Las pruebas que saldrán de la imprenta serán entregadas a los aliados estratégicos (universidades) y a los Centros de Educación Especial (CEE), que son los encargados de hacer la identificación de alumnos genios. El grupo se capacita para el trabajo. “Las evaluaciones serán masivas con este test”, dijo el viceministro. Rodríguez recordó que la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez también establece la promoción de los estudiantes con talento extraordinario, a fin de promoverlos con beneficios.

Psicólogos identifican a talentos

Expertos

Durante el año, los maestros identifican a posibles estudiantes talentosos, que luego son derivados a los Centros de Educación Especial (CEE) para que un equipo especial les realice el test WISC IV.

Tres países adaptaron las pruebas a su realidad

Hace una década, Argentina, Chile y México realizaron el proceso de adaptación de la prueba internacional WISC IV a su realidad sociocultural, señaló Judith Rodríguez, técnica del Programa de Atención a Estudiantes con Talento Extraordinario, dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.

La prueba original del WISC (Escala de Inteligencia Wechsler para Niños) tiene características y costumbres de Estados Unidos y está en inglés. España realizó una adaptación para los países de Latinoamérica, pero con base en su realidad sociocultural. Ante esta situación, Argentina hizo primero la validación de la prueba a las características de su país, luego fue Chile y después México, explicó Rodríguez.

El autor de la prueba es el estadounidense David Wechsler. El test es de aplicación mundial desde 1939, cuando salió la primera edición. Rodríguez explicó que hay otras pruebas desarrolladas por Wechsler, como el WPPSI (Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolar y Primaria), un test diseñado para evaluar a estudiantes menores de cinco años.

También está el WISC-IV, para alumnos de 6 a 16 años y el WAIS (Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos), apto para personas a partir de los 17 años con alto coeficiente intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario