22.6.15

Profesores y estudiantes usan laptops y celulares en Rodeo

En la Unidad Educativa Rodeo, de la Provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, profesores, alumnos de nivel secundario y padres de familia consolidaron una alianza inédita para aplicar, de forma inteligente, los dispositivos electrónicos que entregó el Gobierno con la creación de aulas virtuales para impartir enseñanza educativa con apoyo de computadoras y celulares.

El colegio es de convenio y responde a Fe y Alegría, indicó una maestra.

Esta forma novedosa de aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, fue puesto al descubierto por el director distrital de Tiraque Rubén Rocha y la profesora Fanny Condori.

El colegio de convenio y del área rural no frustró los planes que tiene para alcanzar la vanguardia tecnológica a pesar que aún no tienen acceso a internet por banda ancha.

A iniciativa de los profesores, los estudiantes y los padres de familia crearon un sotfware propio denominado Classroom como un instrumento de apoyo a la enseñanza educativa, dijo Condori.

El Classroom lo que hace es proporcionar a maestros y maestras un sistema de aprendizaje y supervisión de los alumnos de manera visual y auditiva, comentó la docente.

El dispositivo electrónico permite manejar por red un promedio de 30 máquinas para almacenar información, recabar archivos y acaso recopilar datos sobre una materia específica, por ejemplo, física, detalló.

“La tiza y pizarra pasaron a la historia y no utilizamos para nada”, aseguró la profesora.

A través de la red virtual, los profesores reciben las tareas, pero también, imparten instrucciones para cumplir otras, dijo.

El software posee una ventana de control, una barra de menús, de herramientas y otro orientado a desplegar información, enviar y recoger trabajos.

La máquina madre la tienen los maestros con las laptops que recibieron del Gobierno.

Para que pueda interactuar con las Quipus que tienen a su vez los alumnos en aula, los dispositivos electrónicos están enlazados con una red denominada ad.hoc que poseen las portátiles que utilizan los alumnos, explicó Condori.

Otro salto tecnológico fundamental fue la compra de los dispositivos de ruta para canalizar el internet.

“Hicimos vaquita entre padres, alumnos y profesores para comprarlo, a un precio módico, pero que sirve y es útil”, comentó al respecto.

El ruther, así denominado al dispositivo “es institucional y nos permite manejar hasta 20 máquinas sin dificultades”, aseguró.

En el colegio existen 35 Quipus, computadoras portátiles, para una misma cantidad de alumnos, informó Condori para quién sería mejor con internet.
Apuntes.



Lo que está haciendo

Rodeo es compartir la experiencia que tienen en la implementación de clases a través de dispositivos electrónicos de última generación, dijo el director distrital, Rubén Rocha.

Para alcanzar un pleno desarrollo, el colegio tuvo que apostar al equipamiento tecnológico a partir de lo que el Gobierno entregó: laptops a los profesores y computadores portátiles a los alumnos, dijo.

A pesar de las dificultades, logramos consolidar un piso tecnológico de vanguardia en Tiraque con alianza entre padres de familia, estudiantes y profesores, señaló la autoridad educativa provincial. El colegio tiene 400 estudiantes y 20 docentes.
Lema.

En Rodeo el lema es “las computadoras para los estudiantes y la interactividad con la maestra y el maestro” para aprender bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario