22.6.15

Expertos sugieren 6 actividades en el receso invernal de estudiantes




Realizar deportes, juegos al aire libre, viajes y actividades “de ocio” combinadas con juegos de Matemáticas y lecturas, son las seis actividades que recomienda un grupo de expertos para la vacación invernal, que inicia en ocho días en la mayoría de los colegios.

Los establecimientos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí serán los primeros en comenzar el descanso pedagógico, desde el 29 de junio hasta el 13 de julio. La Resolución 001/2015 prohíbe las tareas durante este periodo bajo advertencias de sanciones a educadores y unidades educativas, que van desde procesos administrativos (colegios fiscales) hasta multas económicas (unidades privadas).

Para Israel Lahor, pedagogo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), el receso invernal es un tiempo apropiado para estimular y dejar que las potencialidades del niño y del adolescente se reafirmen.

Explicó que es importante tener a los hijos ocupados y activos por dos razones: estimular las funciones físicas y la parte cognitiva (capacidad de procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido).

No obstante, el experto señaló que es importante alternar actividades mentales con las físicas. Es decir, combinar la lectura, juegos matemáticos o investigaciones en internet con los deportes, juegos al aire libre. “No está por demás tener un poco de ocio en estos días con el cine o videojuegos”.

Marynés Salazar, psicóloga y directora de la Asociación Psinergia, que trata a adolescentes en distintos ámbitos de salud, coincidió con Lahor y añadió que el receso sirve para reponer energías y reforzar las relaciones interpersonales.

Sonia Paz, psicóloga, aconsejó más actividades recreativas porque indicó que no corresponde que el alumno haga trabajos de aula” en este periodo. “Debe relajarse y dedicarse a jugar, ir al parque, reunirse con sus amigos e ir al cine”.

Para el director de primaria del colegio Don Bosco, Franz Aguilar, además del deporte, es importante que el estudiante aproveche este tiempo para mejorar sus habilidades psicomotrices y las manualidades son una buena opción.

En tanto, el pedagogo del Cebiae recomendó a los padres y madres de familia no dejar que los hijos pasen sus vacaciones de invierno frente al televisor o con el celular.

“Esto causa sedentarismo, poca estimulación cognitiva, y puede desarrollar malos hábitos de alimentación y descanso”.

Sin embargo, Aguilar mencionó que el uso del celular, computadora o internet no debe ser prohibido durante el receso pedagógico, pero sí pueden ser utilizados en determinados horarios establecidos en un consenso familiar.

Para Franklin Gutiérrez, presidente nacional de las juntas escolares, hay papás que aprovechan la vacación para poner al día el avance de materias de sus hijos.

Nivelación. Añadió que por esta razón, muchos progenitores optan por inscribir a sus hijos en cursos de reforzamiento, sobre todo en las materias exactas (Matemáticas, Física y Química).

Al respecto, Aguilar recomendó a los padres de familia dar a diario uno o dos ejercicios de aritmética y lecturas a su hijos, pero con horarios y sin obligarlos.

Sugirió esas actividades sobre todo para niños en pleno proceso de aprender a leer, escribir y sumar. El fin es que no lo olviden durante las dos semanas sin clases. La psicóloga Paz consideró que si un alumno tiene problemas en Matemáticas, Física o Química, el reforzamiento debe ser en el establecimiento y no en la casa. “El colegio es responsable de formar pedagógicamente a nuestros alumnos, entonces la etapa de reforzamiento es función de la unidad educativa”.

Lahor y Paz coincidieron en que hay excepciones cuando se trata de un estudiante en último año de colegio, pues éste debe prepararse para la universidad.

El receso dura dos semanas en los colegios, pero ello dependerá del clima. La última decisión la tendrá el Ministerio de Educación.

Junta y Subalcaldía abren clases extras

La junta escolar y la Subalcaldía de la zona Sur coordinan tareas para habilitar ambientes en tres unidades educativas, donde se desarrollarán actividades de reforzamiento de materias y juegos lúdicos como el ajedrez, taekwondo y gimnasia.

Para este objetivo la Subalcaldía dispondrá de facilitadores en los respectivos cursos, adelantó el presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez.

Explicó que se tiene previsto habilitar las unidades educativas Lindemann, René Barrientos y Rosmery Galindo de Barrientos para estudiantes de al menos 35 colegios de la zona Sur. Los facilitadores apoyarán en las materias exactas y organizarán campeonatos de fútbol y otras disciplinas.

Gratuidad. Ibáñez señaló que los cursos serán gratuitos porque la Subalcaldía financiará las actividades, como el pasado año, cuando hubo buena participación de estudiantes. Al respecto, el jefe de Desarrollo Humano de la Subalcaldía, Pedro Arciénaga, comentó que todos los años se organizan actividades lúdicas para los alumnos.

Para este año, dijo Ibáñez, la junta escolar de la zona Sur se organizó con anticipación para que acuda la mayor cantidad de estudiantes. En esta semana se tienen previstas varias reuniones con los nuevos directores de colegios a fin de informar sobre esta actividad y los alcances que se tendrá a favor de los estudiantes.

Las diferentes instituciones empiezan a publicitar una variedad de cursos para el receso pedagógico. La Razón le presenta al menos diez opciones para las actividades de los alumnos durante este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario