15.6.15

Padres de familia denuncian Baños de unidad educativa funcionan con pozo séptico

Más de 500 estudiantes de primaria y secundaria de la Unidad Educativa Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la urbanización León, viven con el riesgo de adquirir alguna enfermedad debido a que su colegio no cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario y debe utilizar un pozo séptico.

Según el relato de los padres de familia de la zona, la preocupación por la salud de sus hijos se presenta todos los días porque el pequeño baño del establecimiento es utilizado por menores del nivel inicial, además de señoritas y jóvenes de primaria y secundaria. Esta dependencia ha colapsado en repetidas oportunidades debido a que el pozo séptico con que cuenta el servicio higiénico rebalsó dejando malos olores que pusieron el peligro la salud de los colegiales.

Consultado sobre el tema, el director del establecimiento Miguel, Ángel Yugar, intentó minimizar este problema señalando que no existe ningún problema sobre este aspecto, pero las declaraciones de los padres de familia y los propios dirigentes de la zona mostraron todo lo contrario.

“El pozo ciego se tapa en cualquier momento y nosotros con nuest ros propios recursos económicos tenemos que acudir a los carros cisterna que succionan las aguas servidas, para lo cual el servicio de este motorizado debemos pagarlo de nuestros bolsillos, por lo menos tres veces al mes, y es una erogación extra y muchos de nuestros padres de familia no cuentan con dinero para esta servicio”, dijo el presidente de la zona, Fabio Chapi.

OTRAS

NECESIDADES

Este barrio alteño fue fundado en el sector norte de la urbe alteña, el 2 de febrero de 2002. Actualmente cuenta con 13 años de vida, sin embargo, aún debe combatir muchas necesidades y preocupaciones que tienen sus vecinos, la principal, para muchos, la implementación del alcantarillado.

Son más de 8 mil alteños quienes viven distribuidos en aproximadamente 46 manzanos en los que las calles y avenidas que los unen con otros barrios importantes del Distrito Municipal 7 se encuentran completamente abandonadas. Los vecinos del lugar aseguran que ninguna de las vías de la zona está asfaltada o por lo menos adoquinada.

Esta es otra preocupación de los vecinos y los propios dirigentes de la zona quienes afirman que las calles, en época de lluvia, son intransitables, porque la falta de alcantarillado pluvial hace que las vías se llenen de agua con el riesgo de inundar las casas porque no existe un desagüe que pueda posibilitar la fluidez de las mismas.

De la misma manera, en época seca la tierra llena las casas imposibilitando el trabajo de las amas de casa en muchas de sus necesidades, preocupación generalizada de los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto quienes exigen a las autoridades correspondientes que posibiliten el mejoramiento de las calles a la brevedad posible.

Por otro la lado, los padres de familia de la zona tienen la preocupación de que existen falencias en la infraestructura del establecimiento educativo con que cuenta la zona, que a pesar de la insistencia ante las exautoridades educativas del Municipio de la gestión pasada, no han podido lograr satisfacer las necesidades, especialmente en la falta de aulas y el mejoramiento de los espacios con que cuenta el colegio que en su mayoría todavía son de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario