19.6.15

Ya corre ampliación de horario para 3 materias

En el país 4700 unidades educativas del nivel secundario ampliarán sus horarios por dos horas para las materias de matemáticas, física y química, según establece la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Uno de los primeros departamentos en emplear esta disposición sería Cochabamba.

Este es uno de los temas que se abordó en la primera reunión de coordinación con los directores departamentales de educación de los nueve departamentos y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que se realizó ayer en Cochabamba.

“Hemos recibido informes de dos departamentos, uno de ellos es Cochabamba, por lo tanto, calculamos que para la próxima semana estamos viniendo a hacer la entrega de ítems en un acto oficial en las unidades educativas que están con su planificación para aumentar las horas a física, química y matemáticas”, explicó Aguilar.

Señaló que existe en “reserva” 1400 ítems; sin embargo, cada director departamental de educación debe planificar con la unidad educativa la extensión de horario, tomando en cuenta, sobre todo, la infraestructura.

“Hemos pedido que nos envíen el plan de aplicación porque hay un problema: si uno suma las horas, no entra de lunes a viernes; por lo tanto, se va a tener que aplicar en día sábado o en el turno de la tarde”, indicó.

Libretas digitales

Aguilar también explicó que cada departamento debe informar sobre el grado de aplicación de la libreta digital que, según la autoridad, no debería suponer alguna dificultad porque es un procedimiento conocido.

“Para el área rural se definirá un cronograma, estamos haciendo la adquisición de mil computadoras e impresoras para las secretarías que no tienen computadora”, dijo. También señaló que existe una denuncia en La Paz contra una unidad educativa que estaría cobrando 10 bolivianos a los padres de familia por la impresión de la libreta, cuando la entrega debería ser gratuita al igual que el código de acceso.

En cuanto al receso pedagógico determinado por dos semanas, Aguilar explicó que no está permitido el adelanto o ampliación del mismo porque perjudicaría las actividades escolares.

“En Tarija va a ser el 13 de julio, en el caso del Altiplano y Cochabamba el 29. La ciudad de Cobija será el 13 pero sólo por una semana, no por el tema de temperatura sino por las inundaciones que hizo suspender las clases”.

Tecnología en las aulas

Más de dos mil maestros participarán en el evento denominado Educa Innova que iniciará hoy en Cochabamba por tres días, donde los profesores presentarán sus proyectos tecnológicos, aplicables a las clases regulares; pero también participarán de conferencias con expositores nacionales e internacionales.

El objetivo es “que los maestros vean qué es lo que se ha desarrollado y qué es lo que se puede desarrollar con la aplicación de la computación en el aula, a la clase, a la actividad de docencia”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La inauguración del evento se realizará hoy con la presencia del presidente Evo Morales en el coliseo de la Universidad del Valle (Univalle), a las 10 de la mañana. Entre viernes y sábado se realizarán conferencias magistrales y para el domingo está prevista una feria con la presentación de los proyectos de innovación tecnológica que trabajaron los maestros.

Destacó que el número de participantes es mayor que anteriores versiones y que éste es uno de los eventos relacionados a la aplicación informática en el aula más grande que se ha desarrollado hasta ahora en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario