13.6.15

Estudiantes evocan heroísmo del Capitán Víctor Ustáriz

Las estudiantes del Liceo de Señoritas Oruro, como ya se volvió costumbre, a través de su actuación evocaron el heroísmo de uno de los personajes más reconocidos de la Guerra del Chaco, el Capitán Víctor Ustáriz, esto como homenaje a los 80 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay.

Esta corta dramatización que se desarrolló en exteriores del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), dentro el programa que preparó esta entidad, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Segunda División del Ejército.

La preparación de las jóvenes actrices, estuvo a cargo del historiador e investigador Víctor Hugo Ramos, quien determinó realzar, ya por segundo año consecutivo, los últimos momentos de vida de este personaje como es el Capitán Víctor Ustáriz, que también es admirado por historiadores paraguayos.

"Recordando el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, estamos rememorando a uno de los personajes más heroicos que tuvo nuestro ejército, que es el capitán Víctor Ustáriz, las alumnas son las responsables de dramatizar su muerte y sus últimas palabras, extractadas del libro ´Boquerón´", remarcó.

La interpretación fue elaborada por alumnas de sexto y quinto de secundaria del Liceo Oruro, quienes por la emoción que pusieron en su actuación lograron el aplauso cerrado del público, en su mayoría oficiales del Ejército.

La historia relata: "Los bolivianos estaban completamente rodeados, mermando la alimentación, el armamento y el agua. Fue ahí que el capitán Víctor Ustáriz rompió el cerco paraguayo e ingresó a Boquerón con solo 58 hombres. Pero su intento de salir del fortín para buscar refuerzos, le costó la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario