19.6.15

Tarija San Luiseños recibirán medio siglo después diplomas de egresados



“Por un viaje de promoción, somos los únicos egresados que recibiremos nuestros certificados de bachilleres 50 años”, empezó a contar a El País eN el abogado Carlos Morales Alcoreza que estudió en el Colegio Nacional San Luis y fue parte de la promoción de 1965 que cumple sus Bodas de Oro.

El colegio Nacional San Luis cumplirá el domingo 21 de junio 161 años de existencia desde que fue creado en 1854, sin embargo, la resolución suprema de creación del colegio se dictó recién el 12 de noviembre de 1857.

Paro docente
Ese año, no debía haber desfile del 15 de abril, los maestros estaban en huelga y nos llaman a la Prefectura y nos reciben el prefecto Joaquín Rejas, el alcalde Buby Salomón y el director distrital, el “Negro Arce”, y “nos proponen hacernos cargo del desfile y nosotros aceptamos, pero con dos condiciones, nos asfaltan la cancha del colegio y nos dan el permiso para el viaje de promoción”, relató Morales.
Se estableció el pacto, los estudiantes organizaron el desfile –“que fue muy lindo, por cierto”-, se respetó el paro de los profesores y las autoridades cumplieron con el asfaltado de la cancha, pero cuando quisieron irse de viaje, les fue negado el permiso.
Los estudiantes, contrariados, obtuvieron el permiso de sus padres y se fueron de paseo por el país en tiempo de clases como se acostumbraba y al retorno se encontraron con que todos los del curso estaban reprobados por faltas.
Protestaron, reclamaron, hicieron gestiones, hasta que lograron que el Ministerio de Educación autorizara a tomarles un examen de segundo turno (segunda instancia) y así fue que aprobaron y se graduaron unos 30 estudiantes, pero nunca recibieron su certificado de bachillerato por parte del colegio porque ya no ameritaba hacerlo al haber aprobado en una segunda oportunidad y de esa manera se quedaron sin recibirlo. Medio siglo después, en el acto de celebración, los que estén presentes, unas 14 personas, recibirán esa nominación.
En esa época los horarios de estudio eran de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.30 de la tarde, las materias que llevaban eran aritmética, castellano, inglés, francés, matemáticas, física, química, ciencias naturales, música, literatura, filosofía y una materia que consideró importante y que se perdió: educación cívica.
“En esa materia enseñaban a la gente el civismo, el respeto a los símbolos patrios, a nuestra bandera, el colegio y a todas nuestras instituciones y que actualmente ya se perdió”, recordó.
El recreo era salir a jugar al patio y a lo mucho había un señora que vendía hojarascas, se pateaba pelota en la cancha, jugar algo, pero no más, otras veces a los trompos, bolitas, billetes sellados que consistía en calar una madera con una figura y con eso se elaboraba como sello un billete con simple tinta y se intercambiaban los más elaborados y se vendían por unos centavos.
En esos tiempos apareció el beisbol, el colegio San Luis estuvo entre los primeros lugares en una competencia que se organizó pero terminó mal, así como apareció desapareció porque terminó mal. A uno que bateaba se le resbaló el bate hacia atrás y le partió la frente al señor Ever Moreno y a consecuencia de eso lo llevaron al exterior para curarlo.
“Le pusieron una placa de platino en la cabeza y hasta ahora hace sonar las alarmas en los aeropuertos”, termina con una franca risa.

Se trata del establecimiento más antiguo de Tarija

El Colegio Nacional San Luis es el establecimiento de educación secundaria más antiguo del departamento de Tarija fue fundado en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX, este colegio fue cuartel, hospital, universidad, prisión; por sus aulas pasaron los hombres más renombrados de la historia departamental. Actualmente se encuentra en el lugar donde fue fundado (al lado de la Iglesia Catedral), en las calles Ingavi, Juan Misael Sacho y Campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario