El Ministerio de Educación emitirá un instructivo para que en las materias de Lenguaje y comunicación y Literatura se analicen las letras de las canciones de moda. El objetivo es que los estudiantes sean críticos ante ciertos mensajes, como los del reguetón, que muestran "contenidos altamente sexuales”, informó ayer el ministro Roberto Aguilar.
La medida es parte de la política que el Ministerio de Educación asumirá para prevenir el incremento de los embarazos en adolescentes, a través de la orientación de la sexualidad en las escuelas y colegios.
"Se emitirá un instructivo para que en las materias de Lenguaje y comunicación y Literatura se incorpore el análisis crítico de las letras de las canciones. Que (el alumno) lea la letra, entienda su contenido, que sepa evaluar cómo está presentada, qué significa y a qué situaciones lo enfrenta cotidianamente”, señaló la autoridad de Educación.
Aguilar remarcó que ese análisis a las letras de las canciones de moda, que se incluirá en la currícula escolar, se extenderá a todos los géneros, no solamente al reguetón o el perreo.
La semana pasada, el ministro aseguró que el abandono familiar y la falta de educación sexual son elementos decisivos en el embarazo adolescente. A ellos -dijo- se suma la música. "La letra de canciones que son comúnmente escuchadas por todos: sexo explícito. Estos temas del perreo, del reguetón y otros, tienen letra de sexo explícito”, declaró a ERBOL.
Ayer Roberto Aguilar desmintió esa versión periodística. "Yo no he dicho que el reguetón, como género musical, sea causante del embarazo. El género musical como tal no tiene ningún efecto, por más que contenga un alto contenido sexual. Lo que yo he planteado es que existen letras de contenido altamente sexual que generan condiciones de influencia en ciertos momentos y contextos”, aseguró.
Aguilar descartó que se vaya a prohibir el reguetón en los colegios o que se vaya a impulsar el rechazo a ese género musical, como se especuló en las redes sociales. "Lo que se rechaza son las letras, que son indignantes hasta para la mujer”, argumentó.
Por eso insistió en la importancia de que en los colegios los estudiantes tengan la posibilidad de analizar las letras de las canciones de su preferencia.
La medida surge después de que un estudio oficial realizado en las unidades educativas de Bolivia revelara que la edad de embarazo esa cada vez más temprana y que ya se registraron estudiantes de hasta 13 años en estado de gestación.
Según el Ministerio de Salud, cada año se registran 60.000 mujeres embarazas entre 15 y 19 años. En septiembre de 2014, el Servicio Departamental de Salud informó que en La Paz hay 5.000 gestantes de entre 12 y 18 años.
Aguilar dijo que también se reforzará la educación sexual y la publicación de testimonios de madres jóvenes.
Una escuela de padres para orientación sexual
En el marco de la política de educación sexual y reproductiva que lleva adelante el Ministerio de Educación para prevenir el incremento de los embarazos en adolescentes, se implementará en los siguientes días las escuelas de padres.
"(En esta escuela de padres) se dará orientación sexual a los padres de familia para que puedan transmitirla a sus hijos”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La información en la escuela de padres será impartida por los mismos maestros que previamente serán capacitados en educación sexual y reproductiva por profesionales expertos.
El ministro Aguilar aclaró que los profesores que brinden este apoyo obtendrán puntajes y una certificación que fortalecerá su currículo.
Añadió que los espacios de orientación serán habilitados en las escuelas y colegios, ya sea los fines de semana o en horarios nocturnos para que los padres de familia puedan asistir a las charlas.
"La idea es que funcionen todo el año, pero dependiendo de los grupos de padres, cuya asistencia no será obligatoria”.
Aguilar remarcó la importancia que implica el que los padres de familia orienten a sus hijos sobre las consecuencias que conllevan las relaciones sexuales a temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario