16.4.15

Quipus no son utilizadas en el 40% de las unidades educativas


NUEVA ENTREGA

Para este año se tiene prevista la entrega de los mismos equipos para las prepromociones de las unidades educativas del país, aunque todavía no se tiene fecha definida.

Alrededor de un 40% de las computadoras Quipus entregadas a los estudiantes de promoción de las unidades educativas de Chuquisaca aún no fueron utilizadas y se mantienen fuera del alcance de los estudiantes ya que en la mayor parte de los casos no se cuenta con las instalaciones eléctricas necesarias. En Sucre, la Federación de Maestros desconoce que los profesores ya estén haciendo uso de las máquinas pese a que ya se acabó el primer bimestre del año.

Registradas y guardadas es como permanecen las notebook de la ensambladora Quipus que el año pasado se entregaron en populosos actos a los estudiantes de las promociones. ¿Las causas? La falta de electricidad en municipios alejados, la no instalación del cableado necesario por parte de las Alcaldías y el déficit creado ante la variación numérica de estudiantes que este año están en la promoción.

Así, culmina el primer bimestre del año, con computadoras guardadas ya que pese a las órdenes desde el Gobierno, si no se tienen las condiciones necesarias los maestros no pueden hacer uso de los equipos, así lo indicaron los directores de algunas unidades educativas de la ciudad.

Por ejemplo, uno de los colegios con mayor número de estudiantes en la ciudad, el Colegio Nacional Junín, hasta ahora no puede hacer uso de sus máquinas debido a que los estudiantes que pasaron de la prepromoción a la promoción son más que los que recibieron los equipos el año pasado, lo que hace que falten un total de 11 notebooks, además de una que llegó en mal estado y nunca se encendió.

“¿Qué curso va a quedar discriminado? Fueran uno o dos (los equipos faltantes) bueno, pero resulta que son 12 y no puedo iniciar el trabajo (…) recibimos una orden ministerial que debo cumplir pero los papás me dirán 'por qué mi hijo no tiene' y crearé conflictos”, comentó la directora del Colegio Junín, Elena Gonzales, al señalar que si bien tienen todo instalado no se tienen los equipos completos para todos los estudiantes.

Además, Gonzales remarcó que la entrega de las Quipus se realizó con el registro de los estudiantes del año pasado así que para esta gestión deben codificarlas nuevamente para lo que solicitó que los técnicos de la empresa lleguen a Sucre para realizar ese trabajo.

Por su parte, en el liceo Julio Quezada Rendón los equipos se encuentran almacenados y registrados para cada alumna, pero hasta ahora no se usaron porque falta realizar instalaciones para su uso en las aulas destinadas a los paralelos de la promoción.

“No hemos prendido ni una máquina (en el año) y no se ha hecho ningún desperfecto tampoco”, indicó el director Ramón Guzmán, al destacar que el cuidado que tienen con los equipos es muy alto ya que se les tuvo que destinar un ambiente especial y con mucho resguardo para evitar cualquier pérdida o desperfecto, sin embargo, sí quisieran comenzar a usar los equipos durante las clases ya que serían un gran aporte para varias materias.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Orlando Hurtado, indicó que una de las preocupaciones más presentes en los maestros es la falta de capacitación constante del uso de la red para controlar todos los equipos, ya que los maestros aún deben mejorar su destreza en el uso de programas, pero además deben enseñar a los alumnos que no saben usar una computadora que, asegura, son varios.

La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, aseguró que un 60% de las computadoras se usa en los distintos distritos de Chuquisaca, aunque reconoció que aún queda un 40% restante; atribuyó la responsabilidad a las Alcaldías que aún no instalaron las redes adecuadas para su funcionamiento e indicó que se está trabajando para que los alcaldes de los 29 municipios del Departamento aceleren el proceso de su competencia.
Asimismo, indicó que los maestros que requieran pueden pedir apoyo técnico en el programa dedicado a ello, cuyas oficinas están en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”.

La autoridad indicó que envió un nuevo comunicado a los direc

No hay comentarios:

Publicar un comentario