Bolivia celebra el Día Mundial de la Educación, hoy 1 de abril, con 87,3% de asistencia escolar de niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad, registrándose incremento de 7,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados censales de 2001, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del Censo 2012 también señalan que del total de la población que asiste a un establecimiento educativo, las mujeres representan 87,4% y los hombres, 87,1%.
Otro dato relevante es que 40 de cada 100 personas de 19 años o más tienen como máximo nivel de instrucción la secundaria, mientras que 21 de cada 100 acceden a enseñanza superior.
En el último período intercensal se incrementó el año promedio de estudios de la población de 19 años o más en 1,6 puntos porcentuales, de 7,4% en 2001 a 9,0% en 2012.
Sobre el Día Mundial de la Educación
A partir del año 2003, dando cumplimiento a una resolución de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se celebra cada 1 de abril el Día Mundial de la Educación.
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Artículo 9, garantiza el acceso de las personas a la educación y en la declaración de los Objetivos del Milenio de la ONU se estipula “lograr la enseñanza primaria universal”, velando que la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo de enseñanza primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario