29.4.15

Estudiantes se dan modos para camuflar alcohol en los colegios



El consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad ha generado que los estudiantes de colegio del nivel secundario, y primario en algunos colegios, se den modos para ingresar alcohol hasta las aulas, camuflándolo en medio de productos líquidos por lo que pocas veces es detectado por los maestros.

Nadie sospecharía de un karpil, refresco en bolsa o soda personal en envase de vidrio o plástico, pero es ahí donde los estudiantes están camuflando el alcohol entremezclado con el producto.
La representante de la Junta de Padres de Familia de la provincia Cercado, Florencia Iraola, denunció el ingreso y consumo clandestino de alcohol en los colegios, haciendo referencia a que lo hacen dentro y fuera de las aulas. Además de otras sustancias como la marihuana y cocaína en algunos casos.
Indicó que existen 17 unidades educativas observadas, porque se sorprendió a algunos alumnos bajo influencia alcohólica, otros que estaban consumiendo en los baños e incluso consumiendo el producto conocido como “boina verde”.
“Es evidente que varios alumnos fueron sorprendidos con bebidas alcohólicas, marihuana, karpiles con alcohol. Las denuncias incluso llegaron hasta la Defensoría de la Niñez y Adolescencia—indicó Iraola--. En algunos casos los alumnos fueron expulsados y en otros fueron cambiados de unidad bajo el compromiso del mismo padre de familia”.
Indicó que los casos presentados ocurrieron en colegios del área urbana, no se quiso mencionar los nombres de las unidades, pero se dijo que el caso mas complicado comprometió a dos alumnos de primero de secundaria de 13 años, quienes se encontraban ebrios.

Internet y vendedoras
El director departamental de Seguridad Ciudadana, teniente coronel Ivar Ortiz, indicó que están trabajando en distintas estrategias para frenar el consumo clandestino de bebidas alcohólicas en los colegios. Reconoció que en algunos casos son las mismas vendedoras de las tiendas y puestos cercanos a las unidades educativas las que comercializan el producto entremezclado.
“Tenemos información que incluso los puesto de venta que están en los alrededores del colegio, algunos internet y tiendas de barrio, estarían vendiendo refrescos y karpiles con alcohol o singani—indicó Ortiz--. Es una nueva modalidad que están usando para cometer este delito y ya estamos haciendo seguimiento para dar con estas personas y aquellos alumnos”.
Añadió que en algunos casos existen alumnos que prefieren no acudir a pasar clases para irse a ingerir bebidas alcohólicas. Algunos de los lugares más concurridos son las plazuelas alejadas, quebradas, cerca al río Guadalquivir y en el complejo García Agreda.
Preparan control
El comandante de la Guardia Municipal, mayor Edson Rojas, indicó que tras conocer estas observaciones y denuncias, se procederá a realizar controles a los productos líquidos de las distintas tiendas y puestos de venta, que están ubicados en los alrededores de los centros escolares.
“Vamos a coordinar con la Intendencia y vamos a proceder a la notificación respectiva y a iniciar las acciones necesarias. No podemos permitir que se venda bebidas a menores de edad—manifestó--. De todas formas advertimos que está prohibida la venta de alcohol a menores y si esta ocurriendo pedimos que denuncien”.
A nivel de las instituciones se iniciará un trabajo de charlas y controles de mochilas de los alumnos.



El Seduca solicitará información a las direcciones

El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, indicó que no fue informado de los casos que están ocurriendo en los colegios, ante ello solicitará un reporte oficial para saber si existen menores o no, que están ingiriendo o ingresando bebidas alcohólicas a los colegios.
“La verdad este tipo de cosas no nos hacen conocer, y en algunos casos lo tratan internamente—añadió--. Vamos a solicitar información porque nos preocupa lo que está ocurriendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario