7.4.15

Olimpiada Científica movilizará a 300 mil estudiantes bolivianos

Con la meta de movilizar a unos 300 mil estudiantes de secundaria de todo el país y con un llamado a invertir más en educación, el presidente Evo Morales lanzó la convocatoria de la V Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana.

El acto se realizó en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana con la presencia del Presidente del Estado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, autoridades del sistema educativo regular y estudiantes de unidades educativas de Sucre y Yotala, en medio de música y danza que le dieron un toque de alegría al escenario deportivo repleto de jóvenes.

En su discurso, Morales expresó su deseo de que el país pueda contar con científicos propios para lograr la “liberación tecnológica” que tanto se ansía para alcanzar niveles más altos de desarrollo.

Por ello, pidió a los estudiantes participar en la V Olimpiada y a los padres de familia apoyar a sus hijos. Valoró el hecho de que en anteriores versiones algunos padres de familia hasta contrataron profesores particulares para que preparen a sus hijos con la única meta de ganar una medalla.

Asimismo, pidió a las autoridades, especialmente a alcaldes de todo el país “invertir e invertir” en educación, implementando más laboratorios y talleres para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes.

De este modo, el Presidente remarcó que el país no sólo dependerá de la explotación de recursos naturales sino también del conocimiento. Por ello, instó a los profesores no sólo a mejorar la participación sino también los resultados.

EL CRONOGRAMA
La V Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana se realizará en cuatro etapas: La primera está prevista para la selección de estudiantes y trabajos en las unidades educativas, del 20 de marzo al 19 de abril; la segunda comprende las pruebas de clasificación en todos los distritos educativos del país de forma simultánea el 17 de mayo; la tercera fase contempla la prueba departamental a realizarse el 26 de julio. Con las representaciones departamentales definidas, finalmente, se encarará la cuarta etapa o fase nacional, del 29 de septiembre al 3 de octubre, en Sucre

PARTICIPACIÓN
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que con la V Olimpiada Científica Plurinacional todos los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar “sus grandes capacidades”. Además, señaló, es una buena opción para que los alumnos puedan viajar y conocer otros lugares.

Aguilar espera que en las cuatro fases de competición de la V Olimpiada Científica se cuente con una participación aproximada de 300 mil estudiantes, debido a que el interés de las unidades educativas, alumnos y profesores ha ido creciendo gradualmente.

Recordó que cuando la competición empezó en 2011, hubo una participación de 54.000 alumnos; en 2012 fueron 113 mil; en 2013, 222 mil; y el año pasado 276 mil.

Por su parte, la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, estimó que en el Departamento en las tres primeras etapas habrá una participación aproximada de 5.000 estudiantes de todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

Por otra parte, manifestó que en la fase final del concurso nacional Sucre recibirá a alrededor de 1.500 participantes que durante cinco días se disputarán el honor de ser ganadores.

La alumna Patricia Rejas, que desde sus 12 años participa de esta competición, convocó a los estudiantes a prepararse todos los días y luchar por sus sueños, porque “sólo un país con gente preparada será un país de progreso”.

UNIVERSIDADES
De acuerdo con la convocatoria, también son parte de la V Olimpiada las universidades del sistema público nacional que participarán con reconocidos profesionales que conforman el Comité Científico Académico de Asesoramiento Nacional y como miembros del jurado calificador.

ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

Astronomía y Astrofísica
Biología
Física
Geografía
Informática
Robótica
Química De 6° de primaria a 6° de secundaria
De 3° a 6° de secundaria
De 6° de primaria a 6° de secundaria
De 3° a 6° de secundaria
De 5° de primaria a 6° de secundaria
De 1° a 6° de secundaria
De 3° a 6° de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario