El libro “Manual del Docente Boliviano”, presentado el pasado 8 de abril, se convierte en una propuesta para los docentes que tienen el interés de mejorar el sistema de enseñanza en el aula. Fue escrito por profesionales de diferentes áreas sociales.
Desde el punto de vista de una de las autoras, la psicóloga Elsa Salinas Pericón se trata de una herramienta que acompaña al profesor en su proceso cotidiano porque ofrece herramientas y estrategias generales.
Se plantea, por ejemplo, estudio de casos, trabajo a través de problemas y la incorporación de las inteligencias múltiples.
Por su parte, Juan María Rodriguez, propone el concepto del “docente reflexivo”. El educador debe cuestionarse continuamente sobre lo que puede y debe hacer para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se ofrecen diferentes métodos para que el profesor encare su reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de su práctica en el aula. Recomienda un proceso en el que participe el profesor, el estudiante y un tercero.
Según Ryszard Pociej, es indispensable la incorporación de los valores en todo el desarrollo educativo.
El libro fue editado por Biblos Ediciones, una empresa dedicada a la edición y promoción de material bibliográfico en el ámbito nacional con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y tiene un costo de 280 bolivianos.
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