9.4.15

Falta de aulas tecnológicas y de seguridad frena uso de Quipus

Es un espacio de cuatro por tres metros, donde existe una sola toma de corriente. No hay sistema de internet. Los pupitres de madera están deteriorados y son tan pequeños que apenas permite colocar un cuaderno y el estuche de lapiceros. No tiene ningún tipo de seguridad. En ese lugar ha sido instalada la plataforma virtual para que los estudiantes de sexto de secundaria del colegio Mariano Terrazas utilicen las computadoras Quipus.

Según los directores, la falta de aulas con un sistema de instalación eléctrica y mobiliario adecuado para el uso de las computadoras y la ausencia del sistema de internet wifi dificultan el uso de las computadoras que fueron entregadas casi al finalizar la gestión pasada.

Pese a los problemas las autoridades de Educación conminaron a estudiantes y alumnos a utilizar las computadoras.

El director del establecimiento, Freddy Zamora, explicó que se necesitan pupitres especiales con compartimentos destinados al resguardo de los ordenadores.

Explicó que las computadoras son usadas ocasionalmente por iniciativa de algún docente. Por el momento, los equipos están almacenados en una esquina de la sala de computación, quitando espacio para el adecuado desarrollo de las clases.

Zamora dijo que no hay alternativa porque es el único ambiente que cuenta con un sistema de seguridad antirrobos.

Los estudiantes deben trasladar las 128 laptops para una determinada clase y después las regresan a su sitio.

Sin embargo, la falta de internet impide el trabajo coordinado entre alumnos y docentes.

SIN USO El criterio de Zamora es compartido por la directora del colegio Bolívar, Elvira Beltrán.

Informó que en su establecimiento no se habilitó un aula especial y los ordenadores no serán usados hasta que existan las condiciones adecuadas.

Por otro lado, en el colegio Abaroa, el plantel docente decidió usar el aula de computación para la instalación de las Quipus.

Los profesores contaron que el espacio fue adecuado para el uso de las laptops. Tienen el servicio de internet gracias a la iniciativa de los padres de familia que asumieron los gastos para evitar que los equipos continúen almacenados.

En este sentido, el representante de los padres de familia José Pardo demandó a las autoridades municipales y nacionales la conclusión de la instalación de las plataformas tecnológicas y la habilitación del servicio de internet.

Fueron entregadas de manera gratuita por el Gobierno a los estudiantes del último curso de secundaria, en octubre de 2014.

En el municipio de Cochabamba se distribuyó 8.442 computadoras a estudiantes de 138 unidades educativas del nivel secundario.˚

No hay comentarios:

Publicar un comentario