1.3.15

Promueven acciones para reducir inseguridad y violencia en escuelas

De acuerdo a un diagnóstico realizado en 2012 en las unidades educativas fiscales y privadas cerca del 90 por ciento de las personas consultadas, entre estudiantes, maestros, padres y administrativos, asegura que la violencia y por ende la inseguridad en contra de los niños y adolescentes está presente en las escuelas del país.

Según este estudio realizado por el Ministerio de Educación, la inseguridad en las unidades educativas se refleja en la violencia física, verbal, psicológica, entre otras amenazas externas, que se encuentran latentes en los establecimientos educativos, razón por la que se activaron planes participativos, para encarar esta problemática que amenaza la seguridad de los estudiantes.

Los ministerios de Educación, Gobierno, gobiernos municipales y Policía Nacional han visto la necesidad de realizar trabajos conjuntos, para prevenir la violencia y la inseguridad en los establecimientos educativos, que no sólo amenaza la integridad de los niños y adolescentes, sino de toda la comunidad estudiantil en su conjunto.

En este sentido para prever las amenazas externas y precautelar la seguridad de la población estudiantil de todo el país la Policía Nacional puso en marcha una estrategia de seguridad escolar, denominada “Plan Carpeta” dentro de las iniciativas de prevención del delito y los afanes delictivos en contra de este sector.

Con relación a este tema el Capitán Fernando Aguilar, señaló que desde enero la policía ya inició acciones de seguridad en escuelas, para poder prever de seguridad y bienestar a los alumnos.

Expresó que el plan de seguridad se lo lleva a cabo cada año y se intensifica comenzando el primer día del año escolar, con el fin de proteger a los alumnos de los colegios fiscales y particulares.

De acuerdo a la Policía se prioriza la seguridad de los estudiantes en más de 16.000 unidades educativas del país, con la finalidad detener los secuestros “express”, raptos, robos, atracos, casos de trata y tráfico, agresiones, y otros delitos comunes.

El plan de seguridad escolar inició su trabajo en coordinación con los comandos departamentales de la Policía, los Servicios Departamentales de Educación, las juntas escolares y los responsables de las unidades educativas de todo el país. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, aún falta mucho por hacer para optimizar los niveles de prevención, cuidado y seguridad de los niños y adolescentes.

Por otra parte considerando que la seguridad es responsabilidad de todos, este tema fue incluido a partir de 2012 en el currículo escolar, con la finalidad de prevenir el delito desde los espacios educativos.

Esta iniciativa fue encaminada en la III Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada en Pando en 2012, donde se estableció la necesidad de un trabajo coordinado desde el Ministerio de Educación y la Policía, para incorporar en el currículo escolar los contenidos de seguridad ciudadana y seguridad vial.

La propuesta busca sensibilizar a los estudiantes a través de diferentes actividades lúdicas, cartillas informativas y otros recursos, para hacer partícipe a la comunidad estudiantil, de los riesgos, aspectos negativos y nocivos de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario