24.3.15

Profesores reconocen que estudiantes muestran desinterés por historia de Litoral perdido

Miles de bolivianos se identifican con la causa, y mantienen el anhelo por tener una salida soberana al mar. Sin embargo, en sondeo realizado por Nuevo Sur, cientos de estudiantes que participaron en el desfile cívico por el Día del Mar, desconocen los detalles de este conflicto bélico, respondiendo solamente con la frase célebre de Don Eduardo Abaroa.
El acto cívico-militar estuvo encabezado por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, junto al director departamental de Educación, Eudal Tejerina, el comandante departamental interino de la Policía Boliviana, José Castillo Costas, miembros de las Fuerzas Armadas, asambleístas y concejales entre otras autoridades que expresaron su civismo en la Plaza Abaroa.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, afirmó que desde su instancia promueven a que los profesores siembren el civismo en los estudiantes que van adquiriendo nuevos conocimientos.
“Pido a los estudiantes que estudien y trabajen para adquirir conocimientoscon el fin de aportaren un futuro a la sociedad que no necesita guerras, sino gente capaz”.
La concejal, Delia García Oblitas, aprovechó la oportunidad para pedir a los estudiantes interesarse por la historia, aunque, también pidió a las autoridades dejar de lado el “show” político que se genera a raíz de la demanda marítima.
La profesora de la unidad educativa Jesús de Nazaret, Olga Rosa Bejarano, explicó que el amor por los héroes e interés a la historia, “se está perdiendo”, debido a la falta de lectura.
“Los estudiantes se acostumbraron a copiar del internet y presentarlo directo, sin una previa lectura”.
La profesora de Historia, Mery Roso Gamarra, de la unidad educativa San Bernardo de Tarija, comentó que los maestros tienen que enseñar la verdad en base a los hechos históricos, y que hoy, los estudiantes están conociendo a “ciencia cierta” cómo sucedió este conflicto bélico y saben que Bolivia, estaba pasando momentos difíciles, como una sequía trágica en ese entonces para el país.
Aunque, como Bejarano, hubo otros profesores que reconocieron la falta de civismo de los estudiantes que están más pendientes de nuevas tecnologías que de lo que dice “nuestra historia”.
Roso Gamarra también habló de la demanda marítima, recalcando que “según el presidente Evo Morales, sólo se está pidiendo que se respete el Tratado de 1904, de los cinco puntos que se tenían, uno no se cumple, el cual éste país debería exportar e importar sin pagar nada en las aduanas chilenas”. Actualmente, el proceso ante la Corte Penal de La Haya, es una demanda de “justicia, y de reivindicación”.
“Los bolivianos no podemos olvidar que tuvimos territorio en el desierto de Atacama y que tuvimos una salida al Pacífico, eso lo dice la historia, lo dicen los documentos y sabemos que tarde o temprano va a fallar en favor o en contra de Bolivia pero ese día, sabremos si tendremos soberanía o las esperanzas que tenemos, se acaben”.



la
nota..

Para hablar del conflicto bélico que se tuvo con Chile hace 136 años, hay que recordar que no fue una guerra, sino una invasión

[Miembros de la Policía Boliviana en el desfile cívico en plaza Abaroa.] Tropas chilenas desembarcaron un 14 de febrero de 1879 en la población de Antofagasta, donde habían 6.000 habitantes, de los cuales, 5.000 eran chilenos, 500 eran extranjeros y 500 bolivianos. El territorio nacional, estaba más poblado por chilenos que bolivianos.
El 23 de marzo defienden Calama. Gendarmes defendieron juntamente con civiles que no pasaban de 100 personas, a la cabeza de Eduardo Abaroa, esta acción es realizada en el puente del Topáter. No solo debemos recordar estos dos hechos. La batalla de Alto de la Alianza culmina el 26 de mayo de 1880.
En este conflicto priman los intereses chilenos y de empresas inglesas que tenían interés en explotar el guano y salitre. También según datos históricos, hubo empresarios y militares bolivianos que traicionaron el interés nacional por preservar sus riquezas. Los chilenos argumentan que Perú y Bolivia firmaron un acuerdo secreto, supuestamente para atacar a Chile. Ciertamente firmaron dicho acuerdo, pero basándose en la protección de ambos países contra el ataque o invasión de un tercero.



el
dato

En el paso por el palco oficial, en el cual las autoridades estaban presentes, pudo observarse el desinterés de los estudiantes, quienes comentaban que sólo asisten al desfile por calificación o por lucir el uniforme de promoción, pues este es el primer desfile del año, para los alumnos de las promociones.





El Libro del Mar es lectura obligatoria en escuelas y colegios

El presidente, Evo Morales Ayma, determinó ayer, que el Libro del Mar sea parte de la lectura de escolares y colegiales de unidades educativas públicas, de convenio y privadas de todo el país, con carácter obligatorio. Además, la lectura debe ser insertada en el currículo educativo desde el nivel inicial hasta la secundaria. Instruyó al Ministerio de Educación emitir una resolución para el cumplimiento del mismo.
Según Morales, se debe mantener viva la memoria patriótica de las nuevas generaciones sobre el significado de la “invasión chilena” para que scontinúe con la labor de los antepasados.
Aseguró que es obligación de los docentes universitarios promover e impulsar la producción académica sobre el verdadero sentido de la invasión chilena y los impactos económicos, sociales geopolíticos e históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario