10.3.15

La Paz Cierran 2 aulas de colegios de zona Sur por casos de varicela

La varicela se propaga. Ayer, dos aulas de unidades educativas de la zona Sur –donde se registraron 21 casos de la enfermedad– se cerraron por cinco días. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz activa los filtros sanitarios en los colegios y pide mayor atención a los síntomas para prevenir contagios.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, informó que en la escuela La Merced, ubicada en la urbanización Virgen de La Merced (aledaña a Chasquipampa), se cerró un curso de primaria debido a que 13 alumnos dieron positivo a la varicela. Lo mismo ocurrió con la unidad educativa Fuerzas Armadas de Irpavi, donde ocho estudiantes se contagiaron. "Las aulas se cerraron por cinco días y ahora realizaremos una desinfección del lugar”, explicó.
Estos 21 casos se suman a los 113 registrados hasta la semana pasada. Como la cifra se incrementa, los técnicos del SEDES inspeccionan las unidades educativas, pues en algunos casos las autoridades de los colegios, especialmente privados, no reportan los casos de la enfermedad.
Hace tres semanas, el SEDES declaró epidemia de varicela en La Paz por la incidencia de la enfermedad. Los casos registrados en febrero se incrementaron en 400% respecto a los registrados este mismo mes el año pasado.
Barrientos contó que actualmente el 30% de los casos se registra en niños de uno a cinco años, y otro 30% en adultos de 21 a 34 años. "En las primeras semanas de la epidemia (este año) hubo más casos en adultos”, añadió.
El epidemiólogo del SEDES recomendó a las autoridades educativas y padres de familia activar los filtros sanitarios. Ello implica que, tanto en el hogar como en el colegio, se preste especial atención a los síntomas: fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas en el cuerpo. "Si existen esas condicionantes es mejor evitar que el niño vaya a clases”.
La varicela es una patología viral que se transmite de persona a persona. "En poblaciones cautivas (que están en un mismo ambiente) el riesgo es mayor”, explicó Barrientos.
La enfermedad es benigna, pero altamente contagiosa, por eso es mejor aislar al paciente por siete días. "Una persona que enfermó con varicela crea inmunidad, es decir que no volverá a tener este mal”, destacó el médico.
Pidió a la población que si conoce de algún caso llame al 2444048, para que el SEDES asuma medidas de prevención en las unidades educativas.
Si un niño contrae esta patología es necesario cortarle las uñas para evitar que se rasque. De lo contrario, puede provocarse lesiones o infecciones.
Ante el primer síntoma se debe acudir al médico para que él aconseje qué medidas tomar y cuándo volver a las actividades.
Es importante que el enfermo se bañe con agua tibia diariamente, para facilitar que las erupciones sequen más rápido. Debido a que las erupciones están en todo el cuerpo, es preciso que el secado se realice suavemente.
"Si las lesiones se vuelven más rojas, persiste la fiebre o se presenta tos, el paciente debe volver al médico, pues podría existir alguna complicación”, advirtió el doctor Barrientos. Recalcó que la varicela se presenta no sólo en niños, sino también en adolescentes y adultos.

Recomendó que la mujer embarazada que no haya enfermado, evite el contagio, pues el bebé puede nacer con varicela congénita.

Informan que en Bolivia no hay vacuna contra la varicela

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos, informó que en Bolivia no existe una vacuna contra la varicela.
"El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) no tiene dentro de su lista una vacuna contra esta enfermedad”, afirmó la autoridad sanitaria.
Explicó que en Bolivia se cuenta con la vacuna SRP trivalente, que protege a los niños de tres enfermedades (sarampión, rubeola y parotiditis). Otra es la tetravalente, que incluye la prevención contra la varicela. "Ese tipo de vacunas están en otros países, no existe en el nuestro”, aseguró.
Barrientos dijo que la vacuna contra la varicela no es necesaria, pues si una persona adquiere la enfermedad se vuelve inmune a ella. Por eso muchos padres prefieren que sus hijos se contagien de niños.
Resaltó que tampoco existen importadoras que provean la vacuna de forma privada. "Hace un tiempo habían, pero desde hace más de un año que no llegan. Los médicos pediatras las buscan”, aseveró.
Aseguró que los niños lactantes, por lo menos hasta los seis meses, no se enferman porque la leche los inmuniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario