En el país existen 17.292 maestras y maestros de las exnormales sin trabajo.Por esa situación el ingreso a las escuelas de maestros está en función del requerimiento que se tendrá.
Pese a ello, la propuesta de solución entregada por el Ministerio de Educación, para dar cupos en los institutos tecnológicos superiores a los postulantes a las escuelas superiores de formación de maestros que no lograron ingresar a esos centros, fue rechazada, por lo que el conflicto generado por la demanda de un mayor número de espacios se mantiene.
“El Ministerio de Educación nos ha ofrecido nueve becas para universidades privadas y 150 cupos para carreras técnicas a nivel nacional, pero ninguno de nuestros estudiantes que dio su examen se siente conforme con esa oferta, y todos quieren masificar las medidas de presión”, dijo a la agencia ABI el representante de ese grupo, Ronald Chambi.
El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que no se ampliarán los cupos para el ingreso de estudiantes a las exnormales, porque el Gobierno planifica las plazas según la necesidad de docentes que se tendrá dentro de cinco años, para que ninguno quede sin trabajo.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que un total de 33.609 estudiantes postularon al examen de admisión para formarse como maestras y maestros con el grado de licenciatura en las 27 escuelas superiores de formación de maestras y maestros y 20 unidades académicas, donde sólo hay cupo para 3.500.
En ese marco, Chambi explicó que los postulantes esperan la llegada de los delegados del interior del país para iniciar una reunión y determinar las próximas medidas de presión hasta lograr su ingreso a las exnormales. “Ahora estamos en cuarto intermedio para consultar”, dijo.
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