Los estudiantes del curso de bachillerato aún no usan las computadoras portátiles Kuaa, hechas por la empresa estatal Quipus, debido a problemas logísticos. Los 8.442 ordenadores, equipados con 30 aplicaciones informáticas y 2.000 libros electrónicos, están almacenados en depósitos por falta de enchufes, de tiempo, de registros, de infraestructura, de Internet y voluntad.
El representante de la Junta de Padres de Familia de Cercado I, José Pardo, manifestó que las computadoras están guardadas en las escuelas y que no fueron ni sacadas de sus cajas después de su entrega, realizada el 7 de octubre de 2014 por el vicepresidente Álvaro García Linera, en el coliseo de La Coronilla.
El director de la unidad educativa Mariano Ricardo Terrazas, Freddy Zamorano, informó que cuentan con 82 computadoras que no se usan debido a que no se tienen los ambientes ni el servicio de Internet. “El uso de los equipos se complica debido a que para el uso deben ser trasladados de un ambiente a otro, no tenemos conexiones eléctricas suficientes ni mobiliario”, dijo.
El responsable de Educación de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Fernando Vilaseca, informó que actualmente los directores son los responsables de la pérdida o daño de los equipos.
Añadió, que esto debe cambiar para que los estudiantes se responsabilicen del cuidado. Agregó que las salas de cómputo de la Alcaldía tienen un sistema de seguridad, lo que no pasa con las Kuaa. El responsable de Infraestructura de Desarrollo Humano, Cristian Siles, dijo que el Gobierno dotará de Internet a las computadoras recién en junio de este año. La semana pasada, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) denunció que no podían usar los equipos.
EDUCACIÓN
El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, informó que la Alcaldía y el Ministerio de Producción son los encargados de garantizar el funcionamiento de las laptops. La DDE no tiene ninguna responsabilidad. Aclaró que los equipos ayudarán al trabajo de los profesores.
La Alcaldía y Gobernación invirtieron 14 millones de bolivianos en la compra de las computadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario