13.3.15

Clases empezarán a las 7:30 para ampliar horas de ciencias exactas

Un instructivo del Ministerio de Educación determina que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria ingresen a las 7:30 y salgan a la 13:15, para que se cumpla el incremento de carga horaria en las áreas de matemáticas y física-química. A casi dos meses de inicio de clases, no se cumple la determinación de fortalecer la formación en ciencias exactas.
El ministerio del área estableció en 2014 que desde este año se aumentará una hora pedagógica a las áreas de matemáticas y física-química en los dos últimos cursos de secundaria. En un recorrido que este medio realizó por 10 unidades educativas del centro paceño, evidenció que nueve de ellas aún no ampliaron el horario de esas materias.
Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, ya se tiene una Resolución Ministerial aprobada sobre la nueva carga horaria, que autoriza el incremento de las horas de matemáticas y física-química. "(La norma) saldrá la próxima semana”, informó.
"Parte de la Resolución Ministerial es que (ahora los estudiantes de los de quinto y sexto de secundaria) ingresan a las 07:30 y salen a las 13:45 de lunes a viernes, para que se cumplan las siete horas pedagógicas ”, informó la autoridad. Añadió que la norma aún está siendo validada por los directores de los colegios.
Quiroz dijo que aún falta la reglamentación específica para evitar problemas a causa de la modificación de la carga horaria. "La gestión pasada, muchos directores comenzaron a mover horas y cambiaron a maestros, eso generó un conflicto. Para evitar eso, este instructivo definirá cómo cada unidad educativa implementará el incremento de horas”, explicó.
El director departamental de Educación, Basilio Pérez, comentó que como aún no existe una normativa ministerial, la dirección a su cargo no puede exigir a los establecimientos la ampliación de horas en ciencias exactas. "Estamos esperando un instructivo. Nos dijeron que saldría en estos días”, destacó.
En el recorrido que realizó Página Siete, las autoridades de los colegios coincidieron en que todavía no incrementaron la carga horaria en las dos materias por tres razones: no hay una norma oficial, la infraestructura no lo permite y los estudiantes de los últimos cursos asisten a la Premilitar todos los sábados.
"Cómo vamos a aplicar si no hay una norma que avale esa instrucción. Los maestros trabajarían sin reconocimiento económico. ¿Quién puede trabajar gratis?”, dijo el director de uno de los colegios visitados que pidió guardar su nombre en reserva.
El director de la unidad educativa Natalia Palacios, Adolfo Urquizo, comentó que en su establecimento los estudiantes ingresan a las 07:45 y salen a las 13:15, para cumplir 43 minutos por periodo. "Si se incrementarían horas tendríamos que ingresar antes o salir después, pero no podemos porque hay otro colegio por la tarde. No podrían pasar clases los sábados porque el 90% de mis estudiantes de quinto de secundaria está en la Pre militar”, explicó.
Argumentó que si pasarían clases los sábados tendrían 233 días trabajados durante la gestión escolar y la Resolución Ministerial 01/2015 reconoce sólo 200 días hábiles.
El director del colegio Antonio Díaz Villamil, Abraham Nao, aseguró que en ese establecimiento ya se aplicó la ampliación de horas. "Los alumnos de quinto y sexto tienen ocho periodos en dos días cuando salen 13:40, mientras el resto, a las 12:40”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario