12.3.15

Potosi Papás pagan alquiler de cursos en una escuela de Villa Victoria

En la zona de Villa Victoria, del municipio de Potosí que se encuentra ubicada más allá de la circunvalación, los alumnos de la escuela Elizardo Perez, del distrito de Yocalla, pasan clases en cuatro ambientes alquilados por los padres de familia.
“Estamos ahorita con cuatro ambientes, en diferentes casas con diferentes dueños. En esta ‘unidad educativa’ tenemos nivel inicial primera sección; segundo inicial segunda sección; primero de primaria y segundo de primaria. (Son) 107 niños inscritos”, especificó la maestra Sonia Flores.
Las condiciones de acceso a los cursos en la calle uno de Villa Victoria se caracteriza por una calle de tierra y la inexistencia de un espacio para practicar educación física.
El paisaje de la zona es rural, porque al margen de perros en la calle, hay ovejas y cerdos de las familias de la zona.
“Desde el año pasado dijeron que en septiembre iba a iniciarse los trabajos”, dijo, preocupada por el retraso de inicio de obras de la escuela.
Los padres de familia pagan alquiler, 150 Bolivianos por dos ambientes y otros dos ambientes por 100 Bolivianos.
El profesor Abad Campos, regenta los cursos de segundo y tercero, ambos en un solo ambiente. “En el área rural se acostumbra tener dos cursos al mismo tiempo o tres. Es multigrado”, explicó.
El jefe de educación, Veimar Velásquez, informó que territorialmente, la unidad educativa pertenece al municipio de Potosí, pero el tema educativo depende de la dirección distrital de Yocalla y pertenece al núcleo educativo de Karachipampa.
“En la zona todavía no está establecido el tema de urbanización, entonces ninguna de las viviendas tiene papeles en orden con derecho propietario como municipio nosotros no podemos hacer un contrato de alquiler si los papeles no están en orden”, complementó.
Según Velásquez, existe un proyecto a diseño final que está aprobado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), ya cuentan con terreno y están en proceso de contratación y demandará una inversión de ocho millones de Bolivianos, aproximadamente.

Hay cerca de 70 escuelas rurales

En el radio urbano de Potosí, existe cerca de 165 unidades educativas atendidas por la dirección distrital y cerca de 70 unidades educativas dependen de otras direcciones distritales de Educación, dijo Veimar Velásquez.
Los distritos educativos de Yocalla, Tinguipaya, Puna y Betanzos son las otras direcciones distritales que tienen escuelas en el territorio del municipio de Potosí. Esta distribución depende del Ministerio de Educación.

1 comentario: