28.3.15

Las computadoras Quipus están guardadas en los 11 municipios



El lote de 37.988 computadoras portátiles KUAA, ensambladas por la Empresa Pública Quipus y que el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó la pasada gestión a estudiantes de secundaria del departamento de Tarija, en coordinación con el programa Plan Oscar Alfaro, hasta la fecha siguen sin ser utilizadas por falta de pisos tecnológicos y presupuesto en los once municipios.

El director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, informó que tras una petición de informe a las autoridades departamentales y nacionales sobre la implementación del proceso tecnológico en los municipios, se logró identificar que los trabajos son mínimos debido a la transición de autoridades y el tema electoral.
“Sobre el tema de los pisos tecnológicos, debe dar cumplimiento la instancia del Ministerio de Producción como la empresa Quipus, encargada de la dotación, de igual manera la Gobernación. Según los informes que nos dieron, los avances que se está haciendo dentro los establecimientos en casi todos los distritos son mínimos, por eso estamos coordinando para que se agilice la implementación del proceso”, dijo la autoridad educativa.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde municipal de El Puente, Roberto Carlos Ramos, informó que los municipios están trabajando en la implementación de los pisos tecnológicos, aunque reconoció que no existen recursos suficientes para encarar el proceso tecnológico, principalmente en los municipios rurales. Además de esto, dijo que en algunos casos no se realizó la entrega formal los equipos.
“Es un tema bastante delicado y a la vez complicado, pero estamos trabajando de manera paulatina en casi todos los municipios, para poner a funcionar las computadoras. En eso estamos, ustedes saben que todo este tema electoral y el cambio de autoridades en casi todos los municipios, a fines de gestión, a perjudicado este trabajo”, dijo el representante de la AMT.
De la misma manera, el ex presidente de las juntas escolares en el departamento de Tarija, Javier Astorga, se pronunció al respecto y dijo que en el último congreso de los padres de familia realizado a fines de febrero de esta gestión, tras el cambio de la directiva, se decidió declararse en estado de emergencia para presionar a las autoridades departamentales y nacionales en la implementación de los pisos tecnológicos y la entrega formal de los equipos a los municipios.
“En el cambio de la dirigencia en el mes de febrero, la nueva dirigencia asumió el cargo con el reto de presionar a las autoridades sobre la implementación de los pisos tecnológicos, y a los municipios para que los equipos sean entregados formalmente. Esas son las dos tareas para la nueva dirigencia, sino los municipios no asumirán su responsabilidad en este tema”, dijo el ex dirigente.
Según el ex dirigente de los padres de familia y el representante de los municipios, los equipos de computadoras que entregó el Gobierno la pasada gestión están abandonados en las diferentes unidades educativas, sin la recepción por parte de los municipios y con posibilidades de deterioro, además de la amenaza de perder los más de dos mil libros virtuales que contienen las computadoras.
El sector de los padres de familia se encuentra en estado de emergencia y no descartan, tras el proceso electoral, iniciar movilizaciones en contra del Ministerio de Educación, Gobernación y los municipios por la dejadez en la implementación de los pisos tecnológicos en los 11 municipios.

Padres de familia se declaran en emergencia

El director distrital de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, informó que los trabajos para implementar los pisos tecnológicos son mínimos debido a la transición de autoridades y el tema electoral.
Por esto, el ex presidente de las juntas escolares en Tarija, Javier Astorga, dijo que en el último congreso realizado a fines de febrero de esta gestión, se determinó declararse en estado
de emergencia ante la falta de atención al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario