La dirección y la Junta Escolar de padres de familia del colegio "San Ignacio de Loyola", tomaron la determinación de no abrir las puertas del establecimiento para que funcione como recinto electoral este domingo, mientras no limpien la propaganda y mensajes proselitistas que fueron pintados en sus muros.
Así lo hizo conocer la directora del colegio, Hermana Silvia Rojas Santiesteban, quien visiblemente molesta acudió a oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), para sentar una denuncia, porque en la madrugada del jueves, militantes de un partido político, cuyo nombre no puede ser mencionado debido al silencio electoral, pintarrajearon los muros del establecimiento.
Esta acción vulnera dos normas: por un lado el reglamento de propaganda electoral para los comicios subnacionales, que indica que el plazo para emitir mensajes proselitistas fenecía ayer y por otro, la ordenanza 07/2002 que prohíbe el pegado de afiches y pintado en paredes tanto de edificios públicos como privados.
Según la denunciante, un grupo de personas de una agrupación política escribieron con aerosol una serie de mensajes proselitistas en el muro del colegio, por lo que increpó a estos sujetos, quienes se fueron del lugar cuando la religiosa ingresó a su hogar para llamar a la Policía.
Tras este hecho, procedió a comunicar sobre el mismo a los padres de familia, con quienes elaboraron la denuncia, recabando además datos de la pasada elección nacional, ocasión en la que también se daño los muros con pintura, teniendo que erogar entre la dirección y la Junta Escolar, un monto de dinero para el repintado.
"Hemos empezado el año con las paredes llenas de malas palabras, nosotros con los padres y alumnos tuvimos que asumir el gasto y el trabajo. Este año de nuevo, no es justo, no nos va a pasar lo mismo, no vamos a abrir las puertas del colegio hasta que las paredes estén limpias, con ese compromiso estamos dispuestos a dar el colegio para las elecciones del domingo", dijo la hermana. En el colegio "San Ignacio de Loyola", se tiene un recinto electoral con 23 mesas, que podrían no abrirse si no se da una solución a este tema, porque tanto la dirección como los padres están cansados de sufrir estos daños.
"Este es un centro educativo y educamos a los jóvenes, les exigimos que no pinten las paredes y ahora resulta que los adultos somos los primeros en cometer estos errores, con qué moral vamos a exigir a los chicos", indicó.
TEDO
Por su parte la presidente del TEDO, Lucy Cruz, manifestó que se hará un análisis de la denuncia presentada y de acuerdo a ello se establecerán las sanciones correspondientes contra quienes sean hallados culpables del hecho, pero que no se puede cerrar el recinto pues esto se constituiría en un delito electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario