Los directores deberán equilibrar la inscripción de alumnos en los turnos de la mañana y la tarde. Con esa disposición, el Ministerio de Educación busca mejorar la calidad educativa en ambos grupos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a Página Siete que en las inscripciones escolares del siguiente año los directores del turno de la mañana "obligatoriamente” deberán inscribir a solo 35 estudiantes por curso y si hay más postulantes a la unidad educativa, tendrán que registrarlos en el horario de la tarde.
Eso, debido a que en esta gestión se observa que hay "una tremenda desproporción de inscritos en el turno de la mañana frente a los anotados en la tarde”.
Según los datos del registro de las unidades educativas, en todas las unidades educativas del centro, que tuvieron problemas al momento de la inscripción, se pudo evidenciar que "tienen sobresaturación”.
Por ejemplo, en La Paz hay 52.503 inscritos en nivel inicial, de los cuales 39.950 alumnos están en la mañana y 12.553 en la tarde.
En primaria hay un total de 201.952 estudiantes, de ellos 153.461 cursan en la mañana, 47.636 en la tarde y 855 en la noche. Y en secundaria hay 205.029 estudiantes inscritos, 122.351 en la mañana, 77.404 en la tarde y 4.702 en la noche.
"Esos datos demuestran claramente que en la mañana duplican los inscritos a los registrados por la tarde”, remarcó Aguilar.
En su criterio, esto provoca que los estudiantes del turno de la mañana -que en su mayoría tienen hasta 45 alumnos por aula- no cuenten con la calidad educativa que tienen los de la tarde que por lo general tienen entre diez y 17 estudiantes por aula. "Es decir , que la educación en ese turno es más personalizada”, remarcó.
Por eso Aguilar destacó que con la mueva medida se buscará un equilibrio para mejorar la enseñanza en ambos niveles.
Además, advirtió a los directores de los establecimientos que se iniciarán procesos si no cumplen con la norma.
Actualmente la Resolución 01/2015 indica que por aula de primaria y secundaria se podían inscribir 35 estudiantes y de inicial, 30. "Muchos directores no cumplieron la disposición, por eso junto a los padres de familia se hará una investigación. Se procesará a quienes no acataron”, manifestó Aguilar.
El miércoles, este medio informó que en tres colegios los directores ampliaron cursos o paralelos. Los casos son investigados.
La autoridad educativa confirmó que la decisión de obligar a directores a inscribir para el turno de la tarde surgió de un acuerdo con los padres de familia.
Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, explicó que muchos padres incurren en el error de creer que sólo en la mañana existe buena educación, por eso la premura por inscribir a sus hijos en ese turno. "Vamos a iniciar una campaña de educación entre los padres de la mañana, para que sepan que la formación en la tarde es buena”, señaló el dirigente.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, explicó que los padres están libres de elegir el colegio
Padres: Se debe mejorar la infraestructura
La Junta Nacional de Padres de Familia informó que se debe mejorar la infraestructura de las unidades educativas para brindar calidad educativa.
"Nosotros queremos que los estudiantes pasen las ocho horas de clases y para ello, la infraestructura de casi todo el país debe mejorar”, destacó el presidente de la organización de padres, Franklin Gutiérrez.
Dio como ejemplo a la Unidad Educativa de Bolognia, que antes funcionaba primaria en la mañana y secundaria en la tarde. Ahora ambos se unieron en la mañana porque tienen mejor infraestructura y pasan clases en ambos turnos.
"Las ramas curriculares en la mañana y las técnicas en la tarde. Así hay buena educación y formación para nuestros hijos”, dijo Gutiérrez, tras aclarar que lo que los padres buscan es ese modelo de enseñanza.
Remarcó que en caso de que no se pueda realizar esos cambios por falta de aulas, se requiere ampliar cursos en los colegios para que se alternen la formación de ambos turnos.
Gutiérrez comentó que además de la infraestructura, se requiere que la formación sea más personalizada y que los maestros sean capacitados constantemente.
Añadió que por eso busca que en Bolivia se logre esos aspectos en corto tiempo.
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