24.3.15

Incluirán Libro del Mar en sistema educativo

El presidente Evo Morales en el acto central por el 23 de Marzo anunció la incorporación inmediata del Libro del Mar, en el sistema educativo.

Éste deberá ser estudiado de forma obligatoria con la finalidad de reforzar la defensa marítima. En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que los textos serán de acuerdo al ciclo desde el nivel inicial.

Durante su elocución Morales sostuvo que, “se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional”.

En este entendido, instruyó al Ministerio de Educación emitir la Resolución correspondiente: “Se instruye al Ministerio de Educación emitir la resolución correspondiente para dar cumplimiento a esta histórica tarea educativa en el aula”, dijo.

La autoridad dio a conocer esta información en el acto central en conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, el Jefe de Estado explicó que a partir de esa resolución los estudiantes de educación inicial y superior deberán leer de manera individual y en conjunto la historia de la pérdida marítima.

Según el mandatario, se debe mantener viva la memoria patriótica de las nuevas generaciones sobre el significado de la invasión chilena para que se continúe con la labor de los antepasados.

“Es obligación patriótica de todos los maestros y maestras educar entorno a la reivindicación marítima boliviana para que todos los alumnos y alumnas sepan el sacrificio que hicieron Juancito Pinto como Genoveva Ríos y tantos héroes que defendieron el territorio de la patria”, dijo.

Por su parte, el ministro de Educación Roberto Aguilar, sostuvo que una vez emitida la Resolución se entregarán los instructivos generales y se realizará la impresión de 30 mil ejemplares.

“Destinados a una dotación rápida dos por unidad educativa, posteriormente, haremos una publicación de bolsillo para estudiantes y maestros que permita conocer lo que Bolivia quiere reivindicar”, dijo Aguilar.

La autoridad aclaró que en el texto del mar no se presentará ninguna modificación porque fue elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), se incorporará a las escuelas colegios institutos y universidades del sistema educativo.

“Se trabajará en todos los ámbitos para que podamos tener una estructura completa dentro de la reafirmación de conocer la historia para proyectarnos al futuro, es una primera experiencia, y será incorporado de forma obligatoria dentro de las actividades cotidianas del maestro”.

ANTECEDENTES

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada Guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional.

En 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario