26.8.13

Se inaugura la primera de 12 escuelas comunitarias



El Gobierno inauguró ayer la primera de 12 escuelas comunitarias Para Vivir Bien. Ésta funcionará en la unidad educativa Franz Tamayo de la zona de Villa Victoria en La Paz, en la que trabajarán cuatro expertos en teatro, percusión, danza y pintura y dibujo.

En el acto de apertura, el presidente Evo Morales manifestó que las escuelas comunales serán, por el momento, centros piloto. “Lo que se quiere a través de los encuentros culturales (que se realizarán en estos lugares) es generar más conciencia social e integrar a la juventud en las decisiones de la sociedad, porque a ellos (los jóvenes) no se les da mucha importancia ni valor”.

Las escuelas serán 12 en el territorio nacional. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz contarán con dos, cada uno, que serán instaladas en unidades educativas. Y se irá invitando a otros colegios a formar parte del proyecto para alcanzar a la mayor cantidad de población juvenil entre 13 y 17 años.

TALLERES. “Si bien se tiene un parámetro de los alumnos que pueden participar de entre cuarto, quinto y sexto de secundaria, se puede extender hasta jóvenes de 20 años o menores a las edades referidas”, explicó el coordinador nacional de este proyecto, Marco Gutiérrez.

Por las clases culturales, los profesores y capacitadores percibirán un salario de Bs 1.500 y se recibirán inscripciones gratuitas de hasta 400 estudiantes en esta primera escuela ubicada en la zona de Villa Victoria.

La inauguración de los restantes 11 centros comunitarios se efectuará hasta el próximo fin de semana, también en establecimientos educativos, ya que se pretende que éstos funcionen de manera inmediata, aunque ninguna autoridad se animó a brindar fechas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que también centros de salud se convertirán en parte del proyecto cuando se efectúen charlas, debates o talleres en los que las personas adultas y adultas mayores puedan participar. “Lo que se quiere es beneficiar a todos los habitantes de un determinado barrio”.

Las actividades estarán a cargo del Ministerio de Educación, que coordinará igualmente talleres institucionales con ministerios y organizaciones.Además de los talleres culturales, en los que se pretende recibir a 400 alumnos participantes en cuatro áreas de arte y cultura, se abrirán espacios en los que las personas mayores de 20 años puedan participar. “En lo que se refiere al área cultural, las actividades están orientadas exclusivamente a los jóvenes, pero los ministerios abrirán la posibilidad de debatir y aportar en temas como medio ambiente, justicia, trata y tráfico de personas, y seguridad ciudadana, entre otros”, expuso Quiroz.

Bajo esta modalidad se podrá coordinar con gobiernos departamentales, municipales, direcciones distritales de Educación, juntas vecinales y padres para incluir en los debates las problemáticas de cada barrio o distrito.

Gutiérrez señaló que una persona que no pertenece a la zona, sobre todo si es joven, podrá incluirse en las escuelas comunitarias. “Aunque preferentemente se espera que participen en el contexto en que se desarrollan, la posibilidad siempre está abierta”.

El Mandatario agregó que estas escuelas deben sembrar conciencia social en los estudiantes para integrarlos en los debates públicos de las juntas vecinales o encuentros sindicales.

Para el funcionamiento de los talleres, Quiroz informó que se invertirán al menos Bs 600.000 en el país. El dinero será para papelería y material de trabajo; sin embargo, no especificó el monto global destinado a salarios.

Esperan a voluntarios

Temáticas

La cantidad de voluntarios, entre personas e instituciones que se presten a dar una charla, taller o capacitación para jóvenes y adultos, dependerá del interés de los mismos. Las temáticas son abiertas, con preferencia en problemáticas de impacto social colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario