2.8.13

El parqueo ilegal en escuelas es causa de más de 100 accidentes



Este año, más de 100 estudiantes fueron atropellados o golpeados por vehículos casi en las puertas de sus escuelas, debido a que los coches partían tras estacionarse en veredas y calzadas adyacentes, lo que ocasiona congestionamientos que restan visibilidad, informó Tránsito.

“Se ha hecho un hábito de los conductores el parquear en lugares donde está prohibido e incluso cuando las señales son visibles. Los estamos retirando”, dijo el coronel Abel de la Barra, comandante departamental. Desde julio, Tránsito sanciona a los culpables y quita los motorizados apelando al uso de grúas.

El artículo 128 del Reglamento del Código de Tránsito prohíbe estacionar a menos de diez metros de las puertas de las unidades educativas durante las horas de mayor afluencia, al ingreso y salida de los escolares. La Razón, en un recorrido, comprobó que la mayoría de estos coches son particulares o taxis.

Los colegios donde el problema es más evidente son: María Auxiliadora (Almirante Grau), el Instituto Americano (Av. Landaeta), Sagrados Corazones (Av. Mariscal Santa Cruz), San Fernando (C. Murillo), Liceo de Señoritas La Paz y Escuela Argentina (c. Campero), entre otros.

“Hasta la fecha son más de 100 accidentes. Esto es peligroso. Están estacionados hasta en la acera. Los autos parados quitan visibilidad. Se pueden incluso cometer delitos como secuestros exprés”, añadió De la Barra.

Roberto Hinda, gerente administrativo del colegio San Fernando, contó que a pesar del esfuerzo de las autoridades, los conductores continúan estacionándose indebidamente en puertas de esa unidad educativa.

El año pasado, una maestra del colegio fue golpeada por el espejo retrovisor de un minibús que iba a velocidad, ya que la vía de dos carriles estaba reducida a una por otros autos. “Al frente (del colegio) hay un parqueo, aparte hay una parada de trufis que van a El Alto. La calle es angosta y a ello se suma la gente que vende en las aceras”, indicó.

“Al salir, como los parados ocupan una vía, los que pasan imprimen velocidad. Estamos saliendo y nos tocan bocina, tenemos que ver cómo cruzar”, indicó Alan García, de tercero de secundaria del Americano.

Boletas contra los infractores

Seguridad

El coronel Abel de la Barra, comandante departamental de Tránsito, informó que desde julio está en marcha una campaña contra los vehículos estacionados en los colegios. Tránsito emite boletas de infracción y apela a las grúas.

Normativa

El Reglamento de Tránsito dispone que en caso de “estacionar incorrectamente en las vías urbanas”, los infractores recibirán una multa de Bs 20. “El parque creció, no podemos estacionar donde sea”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario