4.8.13

Historia del colegio Bolívar se contó a través de fotografías

A través de 200 fotografías, que rememoran a quienes pasaron por las aulas del colegio más antiguo del departamento de Oruro, fueron expuestas en plena plaza 10 de Febrero y de esa manera se contó la historia del centenario colegio Nacional "Simón Bolívar".

La muestra se realizó en conmemoración de los 187 años de fundación del establecimiento educativo, según explicó el presidente del Centro Cultural del Colegio "Bolívar", Vladimir Rollano.

La exposición de fotografías del colegio Nacional "Simón Bolívar" cumplió su sexta versión, donde se mostró a los ciudadanos que transitaban por la plaza principal de la ciudad de Oruro, las imágenes de personalidades notables que pasaron por las aulas del establecimiento, además de exponer las transformaciones que sufrió su infraestructura con el transcurrir del tiempo.

"Tenemos fotografías desde 1864, son imágenes históricas de diferentes décadas, este año estamos completando a 200 fotografías, mostramos la infraestructura del colegio en diferentes épocas, la década del 20, 30 y 40, desde el momento que se ha empezado la construcción, además tenemos fotografías conmemorando los 50 años de la banda, en realidad una muy completa muestra pictográfica de la historia del colegio" remarcó Rollano.

Esta sexta versión de la Exposición de Fotografías Históricas del colegio Nacional "Simón Bolívar" se preparó coordinadamente con el Centro Cultural de la unidad educativa, la Promoción 84 y la dirección del establecimiento, la misma que tiende a crecer con el compromiso de engrosar la memoria histórica de ese centro de enseñanza, que forma parte de la tradición de Oruro.

Para el futuro, se pretende hacer crecer dicha exhibición, para que se convierta en una exposición histórica más completa, con algunos recuerdos que dejó el pasar de los años en el colegio, como banderines, instrumentos, guaripolas entre otras, accesorios que podrán apreciarse en futuras versiones de dicha muestra.

Decenas de personajes estaban retratados en esas imágenes, en las que resaltan por el sitial que llegaron a ocupar en la historia de Bolivia, como los expresidentes Víctor Paz Estenssoro y Walter Guevara Arce, quienes están acompañados por las fotografías de ilustres hombres como Pantaleón Dalence, Donato Vásquez, Jorge Oblitas, Ignacio León, Antonio José de Sainz, que dieron nombre a diversas unidades educativas por su aporte en el campo de la enseñanza.

Una de las últimas biografías que se pudo rescatar y que ahora forma parte de la exposición es la de Raúl Shaw Moreno, quien perdió la vida hace algunos años, pero dejó un grato recuerdo en la historia de tan prestigioso colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario