26.8.13
La Paz Colegios de la zona Sur son los más denunciados por ‘bullying’
Los colegios de la zona Sur son los más denunciados por casos de bullying en La Paz, según Voces Vitales. San Ignacio, Saint Andrew’s, Alemán y Unidad Educativa del Ejército registran los casos más recurrentes. Los establecimientos trabajan en la prevención.
“Los datos específicos son confidenciales, pero la cantidad de casos que atendemos en la ciudad de La Paz es numerosa. La mayoría proviene de la zona Sur; los establecimientos San Ignacio, Alemán, Saint Andrew’s y la Unidad (Educativa del Ejército) son los más denunciados”, informó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.
Asimismo, indicó que ésta organización, especializada en la problemática del bullying, recibe un promedio de 12 o más denuncias por mes de la zona Sur; al menos cuatro de ellas pertenecen a estudiantes del San Ignacio, tres a la Unidad, dos al Alemán, al igual que el Saint Andrew’s, y el resto a otros colegios del área.
El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal producido entre pares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo. Flores explicó que habitualmente las víctimas son niños que también sufren maltrato intrafamiliar. Lo social, referido a la exclusión por el aspecto físico, lo económico y la procedencia son las causas más recurrentes.
Citó, como ejemplo, el caso de un niño de nueve años, víctima de bullying, cuyos padres demostraron llevar una excelente relación, sin embargo, el menor contó después que ambos lo maltrataban e incluso lo despertaban a golpes y lo dejaban solo todo el día.
Problema. “En esta familia sí había amor entre los padres, pero no para con el hijo, quien era objeto de burlas y maltratos por parte de sus compañeros, porque siempre lo veían solo. Los progenitores arguyeron que no planificaron al menor y estaban aprendiendo a ser padres”, relató Flores.
La titular de Voces Vitales aseguró que la mayoría de los establecimientos sabe que hay bullying entre sus estudiantes, pero desconoce cómo manejarlo. “Los cuatro colegios de la zona Sur conocen la situación, porque tras las denuncias les enviamos informes y se les pide responder en diez días, pero mayormente no lo hacen”. La Razón conversó con alumnos y autoridades de los cuatro colegios, quienes reconocieron el problema. Los directores coincidieron en la falta de reglamentos generales educativos para tratar e incluso detallar el concepto adecuado de bullying.
“Es muy difícil detectarlo y más aún comprobarlo, por eso sugerimos al Ministerio de Educación que incluya el bullying en sus reglamentos y que se defina bien ¿qué es?, porque hay otros padres que piensan que todo es acoso escolar y distorsionan”, expresó el director de la Unidad Educativa del Ejército, coronel Freddy Rocha.
Al respecto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, recordó que el artículo 95 de la Resolución 001/2013 prohíbe toda forma de maltrato, violencia y abuso en los colegios e instruye promover la cultura de paz y el buen trato.
No obstante, reconoció que hace falta una norma específica sobre el bullying, por ello, informó que un equipo técnico ya trabaja en un documento orientado a la prevención, conceptos y tratamiento de los casos, el mismo que será implementado en 2014.
El Concejo Municipal de La Paz entregó un proyecto de ley para prevenir la violencia escolar y su proyectista, Omar Rocha, anunció que tratarán la norma el martes y espera su aprobación para la semana que viene. Rodolfo Calle, diputado del MAS, también presentó una propuesta que aún no logra ser tratada por el Legislativo.
Los directores Katia Loayza, del San Ignacio, y Alejandro Zegarra, del Saint Andrew’s, señalaron que uno de los mayores conflictos para identificar los casos es el temor de las víctimas para denunciar, pero aseguraron que los maestros están pendientes. Para la subdirectora del colegio Alemán, Heidi Urday, el apoyo y la coordinación con los padres de familia es esencial para enfrentar el bullying y lograr resultados favorables.
Opinión de alumnos de la zona sur
San Ignacio
“Sí hay bullying, las campañas ayudan pero no mucho”, estudiante de tercero de Secundaria.
Unidad
“Veo que existen chicos grandes que golpean a las chiquitos”, alumno de quinto de Primaria.
S. Andrew’s
“El bullying es malo en el colegio porque está destruyendo la unión”, alumna de Secundaria.
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