8.8.13

En su 57 aniversario U.E Lourdes requiere mayor dotación para nivel secundario

El barrio Lourdes fue declarado por la Policía como una de las zonas rojas de la ciudad de Tarija, por esta razón, padres de familia, estudiantes y vecinos trabajan en proyectos para el aprendizaje integral con el objetivo de cambiar esta imagen, para lo que necesitan mayor apoyo de las autoridades en la dotación de ítems.

Uno de los nuevos módulos de la U.E. Lourdes.Ilsen Zenteno Daza

Esta unidad educativa recientemente estrenó nuevos módulos, aunque los mismos no son suficientes, también requiere mayor dotación en ítems; sin embargo, al igual que la de San Jerónimo es una de las más equipadas de la ciudad de Tarija.

Esta unidad necesita readecuar su mobiliario para alumnos del nivel de secundaria, debido que en el pasado sólo tenía alumnos del nivel primario.



Historia

En el año 1952 con la Reforma Agraria, la Unidad Educativa Lourdes pasó a los sindicatos agrarios, funcionando en una casa de hacienda gracias a la donación de la familia Trigo, posteriormente, fue trasladada a una nueva infraestructura de la unidad seccional de Lourdes.

“A partir de 1956 funciona como Unidad Educativa Seccional dependiente del núcleo de San Gerónimo, la gestión de 1956 a voluntad del Sindicato Agrario comienza a funcionar, pero con una maestra de Rosillas”, relató parte de la historia de este centro educativo, su actual director, Adolfo Lizarazu.

Desde entonces va creciendo en infraestructura, número de maestros y alumnos.



Actualidad

Cuenta con tres niveles; es decir inicial, primario y secundario, en el turno de la mañana va desde kínder a 2º Básico. Tiene 630 escolares y en el turno tarde es exclusivamente secundario, albergando a 432 estudiantes.

Los maestros gestionaron ante la entonces Prefectura del Departamento la dotación de computadoras y de un aula tecnológica (aula tic).

Con la Reforma Educativa se hace cargo del colegio el Municipio de Cercado que le dotó 18 computadoras.

Actualmente, tiene un nuevo software educativo destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

En la actualidad, la Unidad contempla con dos nuevos bloques, uno inaugurado el año 2005 para primario. Ahora están iniciando la construcción del nivel secundario, ya cuenta con diseño final aprobado por el programa “Bolivia Cambia” de parte del Gobierno.

Está prevista la visita del presidente, Evo Morales Ayma, en las próximas semanas, con el fin que coloque la piedra de inicio de obra.

El nuevo bloque está contemplado en base a las exigencias de la Ley 070 de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El pasado 2 de agosto la Unidad Educativa Lourdes celebró su aniversario, cumpliendo 57 años de funcionamiento. Docentes y alumnos realizaron una velada con música, danza y teatro en vivo.

Lizarazu explicó que esta unidad es reconocida en Tarija por ser “socio-productiva” , teniendo como prioridad el cuidado del medio ambiente.



Requerimientos

Los nuevos bloques no son aptos para el nivel secundario, los pupitres son pequeños, mismos que fueron diseñados para los niveles inicial y primario, es por ello, que profesores y padres de familia exigieron la construcción de un nuevo bloque para el nivel secundario.

Es prioridad para el aprendizaje la implementación de salas de laboratorio para física y química.

El barrio Lourdes fue declarado por la Policía como ‘zona roja’ de la ciudad de Tarija, por tal razón, profesores y padres de familia de esta unidad trabajan en el “aprendizaje integral”, de forma que los adolescentes que viven por el lugar cambien este denominativo al barrio con labores productivas que vayan a realizar.

La Unidad Educativa trabaja de manera coordinada con los padres, analizan los problemas socio-económicos que tienen, los profesores generan un compromiso con los estudiantes, debido a ese trabajo es que los alumnos sobresalen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario