13.8.13

Alcaldía embarga varias unidades educativas, entre ellos el colegio La Salle

La Alcaldía de Cochabamba embargó 217 inmuebles por incumplimiento en el pago de los impuestos municipales. De esta cifra el 5 por ciento corresponde a unidades educativas privadas, la mayoría a viviendas particulares y una cifra menor a entidades financieras.

Entre los colegios privados embargados está La Salle, situado en las calles Junín esquina Mayor Rocha.

El jefe del departamento de Ejecución Tributaria de Recaudaciones de la Alcaldía, Edwin Lizárraga, dijo que el colegio no pagó impuestos de las gestiones 2005 y 2006. La deuda tributaria es de 2.353.883 bolivianos.

En la puerta principal de la unidad educativa está el anuncio de embargo de la Alcaldía indicando que tiene una “deuda impositiva a la administración tributaria municipal”.

A lado de ese anuncio el colegio publicó otro dirigido a la comunidad Lasallista. El texto dice: “De acuerdo a procedimientos administrativos de impuestos municipales se está cumpliendo con la tramitación para la exención de impuestos por lo que dicho procedimiento no interfiere en el normal funcionamiento del colegio y todas sus actividades a realizarse”.

El colegio busca acogerse a un privilegio tributario para no pagar impuestos.

Este diario intentó comunicarse con el director del colegio La Salle, Juan Carlos Maldonado, pero no estaba disponible.

Lizárraga señaló que la unidad educativa fue sometida a un proceso de fiscalización que atravesó distintas etapas hasta llegar al embargo.

“Prácticamente se les está coactivando porque no han cancelado las gestiones 2005 y 2006”, afirmó Lizárraga.

El funcionario advirtió que si no cancela la deuda tributaria el colegio podría ser rematado dentro de un mes, después de cumplir una serie de requisitos legales.

Los otros 216 inmuebles embargados también están en riesgo de remate si los propietarios o representantes legales no pagan las deudas tributarias que deben desde el 2003.

EL PAGO Lizárraga recomendó a los propietarios de inmuebles que paguen los impuestos municipales en las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía, caso contrario se les puede iniciar un proceso de fiscalización como el embargo y el remate.

En el Departamento de Inmuebles y Vehículos se puede acceder a descuentos de hasta el 80 por ciento .

Pero si el inmueble fue embargado en Recaudaciones ofrecen facilidades de pago como un plan de cuotas o descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario