Los estudios dicen que hasta un 40% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tienen problemas en la lectura, y en cualquier caso, la adquisición de esta capacidad suele presentar dificultades para muchos de estos niños. La lectura es un proceso difícil ya que depende del adecuado rendimiento en otras funciones cognitivas. Entre ellas destacan el procesamiento fonológico, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Muchas de estas funciones están alteradas en el TDAH. Uno de los problemas comunes en TDAH es la mala comprensión de lo que se lee. Para comprender un texto, debemos decodificar los símbolos que componen el material escrito, es decir, las letras y sílabas, y a la vez ir dándoles un significado.
El cerebro dispone de un mecanismo en la comprensión lectora: El bucle fonológico. Este es un componente de la memoria de trabajo permite almacenar temporalmente cantidades limitadas de información como palabras o números, que pasados unos segundos se olvidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario