18.3.13

Estudio de lenguas originarias en la escuela garantizará la comunicación

En los establecimientos educativos de Tarija enseñarán sólo el nivel básico de la lengua materna, quechua o guaraní. La materia de idioma originario fue implementada en la nueva malla curricular dela Ley EducativaAvelino Siñani-Elizardo Pérez.

“En los cursos primeros, segundos y terceros no se va a enseñar tanta cosa. No nos vamos a la enseñanza de la ciencia, sino que solamente a palabras básicas que servirán como comunicación”, dijo el director de Educación del distrito de Cercado, Marcelino Vidaurre Cazón.

Estudiantes y padres eligieron lengua

Actualmente, según Vidaurre, la institución a la que representa recibe los resultados de la encuesta realizada a padres de familia y estudiantes, quienes eligieron entre quechua y guaraní como lengua materna para ser enseñada.

Vidaurre explicó que fue organizado un equipo conformado por cinco directores de unidades educativas del área dispersa y urbana, que elaboró la consulta, la que posteriormente fue validada por un grupo de estudiantes y maestros.

La consulta fue lanzada para los tres primeros cursos de secundaria y en algunos establecimientos, para los estudiantes de primero de primaria, quienes fueron colaborados por los padres de familia.

El 18 de marzo se conocerán resultados

Enla Dirección Distritalde Educación serán concentrados los resultados y el próximo 18 de marzo, según Vidaurre, se conocerá los colegios en que se enseñará quechua o guaraní.

De acuerdo a los primeros resultados, hay establecimientos que optaron por el quechua.

Lo “interesante”, a decir de Vidaurre, hubiera sido que el guaraní sea la lengua que se enseñará en todos los colegios de Tarija, por ser el idioma materno, sin embargo, debido a la interculturalidad existente en el departamento, hay establecimientos que eligieron el quechua.

La Autoridadindicó que de acuerdo a los resultados totales de la encuesta, la dirección Distrital de Educación convocará a los maestros de lenguas a participar de un seminario taller para dar una orientación metodológica acerca de la enseñanza.

Vidaurre considera que es necesario que las escuelas superiores de formación de maestros del país implementen la carrera de lenguas. Aunque también aclaró que desde el pasado año, los estudiantes de la carrera de Lenguaje y Comunicación, aprenden lenguas originarias y que en aproximadamente dos años, habrá egresados especialistas en el área.

Uno de los dirigentes de los maestros urbanos de Tarija, Bernardo Estallani, anteriormente dijo que los estudiantes aprenderán sólo un lenguaje básico, como el saludo o los números, entre otros.

Formación en Unefco

En Tarija, uno de los espacios donde los maestros eligieron para aprender el quechua y guaraní es el Centro de Formación Continua de Maestros (Unefco). En ese establecimiento, según su coordinador, Delio Tolaba Rivera, reciben una capacitación básica.

“Es un primer acercamiento a la lengua quechua y guaraní en un nivel básico”, dijo.

Esos cursos son dictados desde hace cinco años. Entre 2011 y 2012, según Tolaba, la demanda para ser parte de éstos aumentó.



NOTA DE APOYO

Cerca de 3 mil maestros capacitados en idiomas

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

En 2012, cerca de tres mil maestros de Tarija fueron capacitados en un nivel básico en quechua y guaraní en el Centro de Formación Continua de Maestros (Unefco).

En la quinta fase de los cursos, los que abarcaron de enero a octubre de 2012, según el coordinador de Unefco, Delio Tolaba Rivera, 1.296 maestros fueron formados en quechua y 1.522 en guaraní.

Mientras que en la sexta fase, que abarcó de octubre a diciembre de la pasada gestión, 124 profesores fueron capacitados en quechua y 66 en guaraní.

Ahora, Unefco tiene como meta implementar un equipo de facilitadores que enseñen un nivel intermedio de ambas lenguas.

Los facilitadores del Centro de Formación Continua de Maestros llegan también a las demás provincias del departamento, según Tolaba. Sin embargo, la falta de presupuesto impide que éstos acudan frecuentemente a todos los distritos.

El coordinador de Unefco, considera que cerca de un 70 por ciento de los profesores que trabajan en colegios de la ciudad ya fueron parte de los cursos de formación.



losDATOS:

- En los dos últimos años aumentó la demanda de cursos de formación de lenguas maternas

- Cerca de un 70% de maestros de la ciudad de Tarija recibió capacitación en lenguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario